El presidente Carter se entrevistará en Madrid con el rey Juan Carlos, Suárez y Felipe González
El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, iniciará el próximo día 25 una visita oficial a España de veinticuatro horas, que tendrá un marcado carácter electoralista, según se desprende de los preparativos de este viaje, en el que el jefe del Estado norteamericano se entrevistará con el rey Juan Carlos, el presidente Suárez y el líder de la oposición, Felipe González.
Según fuentes bien informadas, la amplia delegación norteamericana que prepara el viaje del presidente Carter parece más preocupada por el decorado que ha de enmarcar los desplazamientos del presidente y de su esposa, Rosalyn, que del contenido político de esta visita, en la que el Gobierno español presentará oficialmente a Carter su deseo de incorporarse en una fecha próxima a la Alianza Atlántica y de enmarcar la renovación de los acuerdos defensivos con Estados Unidos en esta perspectiva. Se espera también que el presidente Suárez se interese por los resultados de la cumbre occidental de Venecia y por los últimos desarrollos de las negociaciones egipcio-israelíes sobre Oriente Próximo. Las crisis de Irán y Afganistán y los trabajos preparativos de la próxima Conferencia de Seguridad y Cooperación de Madrid han de figurar, por otra parte, en la agenda de las conversaciones.El presidente Carter, que viaja acompañado por cerca de trescientas personas entre periodistas, funcionarios y miembros de su servicio de seguridad, tiene previsto conversar en Madrid con el rey Juan Carlos, en el palacio de Oriente; con el presidente Suárez, en la Moncloa, y con Felipe González, en la residencia del embajador de Estados Unidos en Madrid, Terence Todman, lugar donde permancerá el político norteamericano y su esposa en la única noche que ha de residir en la capital de España. En principio, parece excluido que el presidente Carter reciba en privado a otros líderes políticos, como Manuel Fraga Iribarne y Santiago Carrillo. Sobre este último se ha llegado a discutir la «oportunidad» de que asista o no al almuerzo que el rey don Juan Carlos ofrecerá a Carter en el palacio de Oriente.
Carter tiene prevista su llegada a la una de la tarde al aeropuerto de Barajas, donde será recibido por el Rey, con quien se trasladará en coche español (los americanos preferían sus automóviles y helicópteros) al palacio de Oriente, para asistir al almuerzo oficial, en el que se pronunciarán los discursos de la visita. Después del almuerzo, Carter conversará con el Rey. en presencia del presidente Suárez, mientras su esposa, Rosalyn, y su hija Amy -que se incorporará en ese momento a la comitiva- visitarán el palacio de Oriente acompañadas de la reina Sofía.
Por la tarde están previstos contactos políticos, en los que se incluye la entrevista con Felipe González, y por la noche, un almuerzo en el palacio de la Moncloa, ofrecido por el presidente Suárez. Carter concluirá su visita a media mañana del jueves 26, después de recibir a la colonia americana residente en Madrid y de eludir todo contacto directo con los informadores españoles.
En principio, los americanos no quieren que se celebre ninguna conferencia de prensa en Madrid, y el contacto con los informadores españoles de Carter se limitará a unas declaraciones previas concedidas a los medios de información oficiales del Gobierno.
En la preparación del viaje, los funcionarios americanos se han preocupado sobre todo de la estética. Se buscaron los ángulos claves para fotógrafos y cámaras de televisión en todos los actos, procurando siempre un trasfondo típicamente español. Así, en la noche del miércoles está prevista una cena en honor de Rosalyn Carter, en un restaurante madrileño, con patio típicamente español y un espectáculo de folklore catalán. Con anterioridad, la primera dama norteamericana y su esposo visitarán el Museo del Prado, y muy concretamente las salas de Goya, Velázquez y El Greco. En el palacio de Oriente, Carter y su esposa serán acogidos por los Reyes de España en el salón de audiencias. En el curso del almuerzo oficial no se permitirá la presencia de periodistas gráficos. Tan sólo en el momento de la entrada,
Con motivo de esta visita, los servicios de seguridad españoles y norteamericanos han preparado un enorme dispositivo de vigilancia, que tendrá su primer objetivo en el control de los desplazamientos de Carter por la capital española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.