Ronald Reagan, candidato favorito a la Casa Blanca según un sondeo de opinión
Según un sondeo del semanario norteamericano Newsweek, Reagan podría ganar las elecciones con un 40% de los votos, Carter sólo obtendría el 36% y Anderson el 19%.Preparar la cumbre de Venecia, intentar convencer al rey Hussein de Jordania de asociarse al pro ceso de paz de Camp David y perfilar la estrategia electoral demócrata, capaz de contrarrestar las previsiones de victoria que los sondeos dan al republicano Ronald Reagan, son los tres principales objetivos inmediatos del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
El próximo jueves, Jimmy Carter iniciará un viaje de siete días por Europa, con objeto de estrechar las relaciones bilaterales con Yugoslavia, Italia, España y Portugal. El núcleo del viaje es sin embargo, la presencia de presidente de EE UU en la tradicional cumbre económica internacional que, el 22 y 23, en Venecia, pasará revista a los principales problemas económicos del momento, caracterizado por el constante aumento de precio del petróleo, la inflación y la sombra de la recesión económica que pesa, aunque de forma distinta, sobre las economías de Estados Unidos, Canadá, Japón, República Federal de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Pero, en Venecia, no todo será economía. El presidente Carter se encontrará enfrentado a los principales responsables de los países europeos del Mercado Común, que en su última declaración del «Consejo Europeo» pidieron «se asocie a la Organización para la Liberación de Palestina» en las negociaciones de paz de Oriente-Próximo. Washington discrepa completamente de la postura europea. «Impensable reconocer a la OLP, mientras no acepten la existencia oficial de Israel», repiten en el Departamento de Estado.
Carter intentará por todos los medios convencer a su actual huésped en Washington, el rey Hussein de Jordania, de que su país entre en las actuales negociaciones egipcio-israelíes norteamericanas.
Carter no podrá «ceder» en Venecia. sumando a las diferencias entre Europa y Estados Unidos en los capítulos de la invasión soviética de Afganistán y boicoteo olímpico las divergencias a propósito de la OLP. El presidente Carter debe tener en cuenta más que nunca la importancia del electorado norteamericano de origen judío, cada vez más reticente a su reelección.
El último sondeo publicado ayer por el semanario Newsweek predice una derrota de Carter frente a su adversario republicano. Ronald Reagan, que obtendría el 40% de votos, con sólo el 35% para Carter y el 19% para Anderson. Reagan es partidario de una vuelta a una «política firme», incluyendo el apoyo incondicional a Israel, la denuncia del tratado SALT II, para la reduccción de armamento estratégico entre EE UU y la URSS, y la potenciación del gasto militar norteamericano, con la puesta en marcha de los proyectos para la fabricación de nuevas generaciones de misiles y el superbombardero B- 1, proyectos anulados por Carter en pro de una reducción del gasto público y de una política de distensión con la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.