Enérgica protesta de la Diputación de Navarra contra la actuación del Parlamento vasco
La Diputación Foral de Navarra, reunida ayer con carácter extraordinario, acordó expresar su enérgica protesta por el texto aprobado la semana pasada por el Parlamento vasco en el que se insta a los partidos políticos para que adopten las iniciativas que impulsen el sistema legal previsto, en orden a posibilitar la participación de Navarra en las instituciones de la comunidad autónoma vasca. De igual forma, la corporación foral, en otra sesión extraordinaria, acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por Jaime Ignacio del Burgo contra su cese como presidente.
Según una nota oficial distribuida en la mañana de ayer, la Diputación Foral de Navarra «considera que tal acuerdo es inadmisible política, legal y moralmente porque es atentatorio no sólo a las esencias forales, sino al más elemental principio del respeto que se debe a instituciones ajenas y, en definitiva, a la autodeterminación, que tanto se invoca en el ente autónomo vasco. Bajo el punto de vista del régimen foral de Navarra, constituye un auténtico contrafuero».De esta forma, la corporación foral entiende que la alusión que se hace en el texto aprobado por el Parlamento vasco a Navarra, y, que hace referencia en uno de sus párrafos al respeto estricto a la voluntad de los navarros, «no es más que una mera frase que en modo alguno puede explicar, y menos justificar, la violencia jurídica e institucional de tal acuerdo. Lo que se confirma por el hecho, bien significativo, de que en el propio Parlamento vasco hayan discrepado del texto aprobado de forma expresa e inequívoca tres partidos políticos, PSOE, UCD y AP, de los seis que lo componen, sosteniendo con evidente acierto que ese acuerdo supone una injerencia en las instituciones de Navarra».
Por otra parte, la Diputación de Navarra asegura en su nota que no admitirá actuaciones extrañas a su comunidad, ya que, en su opinión, se debe poner por encima de los particularismos ideológicos lo que a todos los navarros les es común: Navarra, sus fueros y su libertad. En consecuencia, el acuerdo adoptado ayer. con los votos a favor de UCD y PSOE, la abstención de Herri Batasuna y el voto en contra de la coalición abertzale Amaiur, será transmitido al Parlamento Foral de Navarra, Parlamento vasco, Presidencia del Gobierno, presidentes del Congreso y Senado, así como al rey Juan Carlos.
Desestimado el recurso
Por otro lado, la Diputación de Navarra, en sesión extraordinaria, acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por Del Burgo por el que fue destituido como presidente de la corporación foral el pasado mes de mayo. A la vista de un informe elaborado por la asesoría jurídica, de la diputación, en el que se indicaba que la corporación tiene capacidad legal para cesar a su presidente ésta desestimó el recurso de Del Burgo, que estuvo ausente durante el debate y votación, por cinco votos a favor y una abstención.Por su parte, Del Burgo insistió ayer que en Navarra no es de aplicación la ley de Régimen Local, por lo que su destitución no es legal conforme a derecho. En consecuencia, Jaime Ignacio del Burgo ha anunciado que volverá a recurrir por la vía contencioso-administrativa.
En otro orden, la reunión del comité ejecutivo de UCD de Navarra, que había sido convocada para ayer por Del Burgo, fue suspendida de forma precipitada por motivos que se desconocen. En esta reunión estaba previsto analizar la situación interna del partido en la provincia y proponer nuevas medidas coactivas contra los diputados forales Arza, Lasunción y Sánchez de Muniaín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.