Asombrosa Italia
Italia sorprende siempre de nuevo al mundo por la combinación de circunstancias desesperadas y su triunfante capacidad vital. Así pueden coexistir una inflación alarmante, fuga de capitales, fraude fiscal, corrupción en el sector público con éxitos duraderos de empresas medias y pequenas que configuran una floreciente economía. (...)Ahora se han celebrado elecciones regionales, con pérdidas para los comunistas y ganancias para los democristianos y socialistas. (...) Esto confirma que los italianos, pese a la situación caótica, a su manera, gozan de una notable estabilidad. Tienen de hecho desde hace treinta años el mismo Gobierno. Y esto explica la razón por la que los comunistas pueden estar contra el Gobierno o colaborar conservando sólidamente como antes y con pocas variaciones el bloque de sus votos.
Prácticamente, existe en la península italiana desde los días de De Gaspari y de Togliatti una forma de compromiso histórico, en el sentido de que los comunistas participan en el poder y la Administración. Pero en lo que respecta a su entrada en el Gobierno del país están hoy tan lejos como hace treinta años. Berlinguer puede ser atlántico, moscovita, eurocomonista, prochino, pero hasta ahora ha sido siempre sobrepasado por los democristianos.
, 13 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.