El gobernador de Cádiz califica de "impuesto mafioso" los incendios de fincas
«Estamos ante una acción de chantaje y de impuesto mafioso, ya anunciado por alguna central sindical y partido político en el mes de abril. El principal foco está en Villamartín y en estos momentos tenemos nombres de personas que pueden haber provocado estas acciones», ha señalado el gobernador civil de la provincia de Cádiz, José María Sanz Pastor, en unas declaraciones en torno a los numerosos incendios que se suponen provocados y que se vienen sucediendo en fincas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Sanz Pastor ha indicado, además, que «siguiendo instrucciones de mi Gobierno, se ha iniciado un plan de acción especial para averiguar, no ya quiénes son los autores materiales, sino también los incitadores».En este sentido, se va a celebrar una reunión en el gobierno civil con autoridades de Icona, de las Fuerzas de Orden Público y de los Gobiernos militares de Cádiz y Algeciras. Aunque este tipo de reuniones se celebra todos los años para prevenir los incendios que se suceden en la época estival, la de este año tiene unas características especiales por los hechos señalados. El gobernador civil ha asegurado que de esta reunión van a salir las medidas a adoptar, entre las que cabe destacar la participación del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional. En concreto, van a intervenir trescientos miembros de este cuerpo y de la Guardia Civil, así como cincuenta vehículos y ochenta guardias a caballo.
Por otra parte, se ha producido otro incendio, al parecer provocado, en la carretera de Villamartín a Montellano. El incendio ha afectado a cuatro fincas, tres de la provincia de Cádiz y una de la de Sevilla. Las tres de la provincia gaditana son Romeral, propiedad de Fernando Trilla, donde se quemaron diez hectáreas de trigo; Las Monjas, de Francisco López, donde ardieron veinticinco hectáreas de rastrojos, y Casiñas, de Miguel Peña, en la que ardieron veintisiete hectáreas de trigo y veintitrés de rastrojos. Estas tres fincas están situadas en el término municipal de Puerto Serrano y sus propietarios son vecinos de Villamartín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.