Atentado sin precedentes
El atentado contra José María Bultó, presidente de la sociedad anónima Cros, tuvo lugar en Barcelona el día 9 de mayo de 1977, al explosionarle en el pecho un artefacto que le habían colocado unos individuos.El comando autor del atentado abordó al señor Bultó en el domicilio de su hermano político, cuando se encontraba almorzando.
Acto seguido exigieron al señor Bultó la cantidad de quinientos millones de pesetas, procediendo a colocarle un artefacto adherido sobre el pecho por medio de un esparadrapo, y advirtiéndole que se trataba de un explosivo que explosionaría si intentaba quitárselo.
Tras estos hechos, el señor Bultó marchó hacia su casa y, un vez allí, se dirigió al cuarto de baño, donde a los pocos minutos se produjo una fuerte explosión, a resultas de la cual el presidente de la Cros quedó completamente destrozado.
El hecho revistió características sin precedentes en España.
En julio de 1977 serían detenidos, como supuestos implicados, Carlos Sastre Benlliure, Montserrat Tarragó Domenech, José Luis Pérez Pérez y Alvaro Vall Oliva. Todos ellos se acogerían poco después a los beneficios de la amnistía. El 10 de noviembre de 1977, la Audiencia Nacional dictó su correspondiente orden de libertad.
Tras el asesinato del matrimonio Viola, cometido el 25 de enero de 1978, el Ministerio del Interior recurrió contra la concesión de la amnistía, siendo admitido el recurso por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Mientras tanto, los cuatro amnistiados habían desaparecido, encontrándose seguramente fuera de España.
Posteriormente, en marzo de 1979, la policía detuvo a Jaime Martínez Vendrell, Luis Monserrat Sangrá, Juan Matéu Martínez, Antonio Massaguer, Berenguer Ballester y María Teresa Sol Cifuentes, acusados algunos de estar relacionados, como presuntos autores, en los asesinatos del industrial José María Bultó y del matrimonio Viola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.