Más de 300 muertos en el Estado indio de Tripura
El primer ministro de Tripura Nripen Chakrabarti, confirmó ayer que los incidentes de los últimos cinco días han causado la muerte de más de trescientas personas y centenares de heridos.
El ministro indio del Interior Zail Singh, se desplazó ayer a Tripura para analizar la situación de crisis que afecta a este Estado, agitado desde el pasado día 5 por sangrientos enfrentamientos entre la población local e inmigrantes bengalíes.
Chakrabarti añadió que más de 30.000 habitantes se han quedado sin hogar debido a los saqueos e incendios provocados por los agitadores.
Sin embargo, según estimaciones oficiosas, sólo en las últimas veinticuatro horas han muerto 393 personas, por lo que el balance provisional superaría los quinientos muertos.
Ante el grave cariz que en los últimos días ha adquirido el conflicto, que algunos medios califican de guerra civil, el Gobierno central ha establecido un puente aéreo y enviado nuevos destacamentos de tropas a Agartala, con orden de disparar contra los manifestantes y ha establecido el toque de queda en su capital.
El primer brote de violencia contra los inmigrantes se produjo hace nueve meses en el Estado Assan, limítrofe a Tripura. La población, encabezada por estudiantes, inició en septiembre una campaña para conseguir la expulsión de los 3.500.000 inmigrantes bengalíes y nepalíes, establecidos allí durante los últimos treinta años.
El conflicto étnico se extendió el pasado 5 de junio al Estado de Tripura, donde los inmigrantes representan el 70% de la población.
Las tribus locales alegan que los trabajadores extranjeros (que son más de la mitad de la población) ponen en peligro su identidad cultural y su situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.