Preparativos para elaborar el nuevo censo en el País Vasco
Las diputaciones forales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, en colaboración con el Gobierno vasco, coordinarán a los respectivos ayuntamientos para la confección de un nuevo padrón y un nuevo censo, que permitan disponer de datos actualizados y fiables sobre la realidad demográfica del País Vasco.
En la actualidad se considera que los censos municipales son muy poco fiables y, en muchos casos, la admisión de altas sin presentar la baja correspondiente en el anterior lugar de empadronamiento y otro tipo de irregularidades han ido acumulando errores de bulto. Esta situación explicaría, en muchos casos, los porcentajes exagerados de abstención en todo tipo de consultas electorales.
Para la confección del censo de 1981, que deberá estar cerrado el 1 de marzo del próximo año, y no a 31 de diciembre, de acuerdo con las normas internacionales, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha contratado los servicios de dos empresas de asesoramiento, que se encargarán de prestar asistencia a los ayuntamientos en la ordenación y aclaración de callejeros, núcleos habitados, secciones y distritos, y en la organización concreta de la reelaboración del censo, uniendo al listado de personas empadronadas otros datos de interés.
La reelaboración del censo, además de los efectos electorales que pudiera tener a corto plazo, es considerada en medios próximos al Gobierno vasco como condición previa a cualquier tarea de planificación en materias tales como Educación, Sanidad y otras similares. Por este motivo, la actuación de las diputaciones forales cuenta con la colaboración de la consejería de Ordenación Territorial del Gobierno.
En cuanto a Navarra, existen contactos para conseguir la mayor coordinación posible en la reelaboración del censo y parece asegurado que el tipo de datos requeridos, la clasificación escogida y los cuestionarios a emplear coincidan en una proporción muy elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.