_
_
_
_

Helenio Nerrera, marginado en las contrataciones de la directiva barcelonista

Ladislao Kubala será, a partir del proximo día 30, entrenador del Fútbol Club Barcelona, aunque oficialmente, y en principio, sólo se ocupará de las selecciones inferiores -desde alevines al Barcelona Atlético-. En su contrato está prevista la posibilidad de acceder al primer equipo en cualquier momento. Tanto su fichaje como los de Alexanco y Quini han provocado malestar y declaraciones, velada o abiertamente, en contra de Helenio Herrera.

Indudablemente, Kubala no ha fichado para ser manager-coordinador-secretario técnico del club, y esta posibilidad de llegar a tener la responsabilidad del primer equipo es algo que ha de producirse en un futuro muy breve, incluso antes de que se inicie la temporada. El contrato, que es por dos temporadas, en las que percibirá doce millones de pesetas en cada una y un sueldo mensual de 200.000 pesetas, se suscribió por poderes el pasado viernes. La primera misión de Laszi al retornar al Barcelona estará centrada en la creación de la escuela de futbolistas y en el repla teamiento de la residencia juvenil de La Masía. Naturalmente esto será sólo el primer paso, ya que Kubala no puede, por razones de prestigio, conformarse con este puesto; la política de fichajes así lo ha indicado ya, con la captación de internacionales de su agrado, y la reacción de Helenio Herrera lo está confirmando.El veteranísimo técnico italo-argentino declaraba hace unas horas que no entendía nada, que él seguía siendo el preparador del Barcelona y que nada sabía de la contratación de Kubala. Asimismo manifestaba que todo esto contradecía su actual gestión, ya que en la pasada semana viajó para contactar personalmente con Hugo Lattek, con la intención de que éste se hiciera cargo del equipo bajo su supervisión La propuesta no cuajó por en contrarse Lattek en unas determinadas circunstancias persona les, y al regresar Herrera a Barcelona se encontró con el fichaje de Kubala prácticamente hecho.

Por ahora, Helenio, pese a la oposición de una destacada parte de la directiva, sigue actuando para el CF Barcelona, y precisa mente ahora se marcha a Suramérica para buscar en Argentina o Paraguay un oriundo que pueda ocupar la plaza dejada libre por Juan Carlos Heredia y que en un principio podría haber ocupado el argentino López -recomendado por Maradona-, pero que de momento es muy poco probable, como la operación Maradona en sí.

El Barcelona, sin embargo, no se para en el fichaje de Kubala y la directiva Núñez sigue en su línea de convertir la selección en propiedad azulgrana. Así, los contactos con la directiva españolista siguen para intentar el fichaje de Javier Urruticoechea, y aunque Manuel Meler está todavía ausente de la Ciudad Condal, las gestiones se encuentran muy avanzadas y prácticamente ultimadas, a la espera del visto bueno del presidente españolista, Meler. Se habla incluso de la posibilidad de cambiar a Urruti por ochenta millones más Rubio o bien sesenta millones y dos hombres de una terna en la que también entraría el ex sevillista.

La alternativa Gordillo ha perdido consistencia, ya que la asamblea bética así lo ha querido, pero el sevillista Montero todavía es ambicionado, al igual que el realista Zamora, por el que Núñez ha ofrecido 150 millones de pesetas. El interés por Arconada todavía sigue y los dirigentes barcelonistas no desfallecen en su empeño, pero esta operación llega casi a quimérica, al estar Orbegozo decidido a traspasar a cualquiera menos al guardameta internacional.

Lo más curioso de todo esto es la aparición en escena del Atlético de Madrid. Con su interés en Artola y Canito, al ser Olmo intransferible, puede contribuir a que a Núñez le salgan redondas las cuentas y pueda convertir todos sus deseos en realidad. Lo más sorprendente llega ahora, cuando se ha sabido que los colchoneros han tentado al ex barcelonista Johan Neeskens por el doble de lo que cobraba anualmente en el equipo catalán y en un contrato para dos temporadas. Michel Vasilevich, ex asesor de Cruyff, es quien dispone de las claves de esta posible operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_