El decreto sobre venta ambulante podría aplicarse antes del verano
El decreto sobre venta ambulante, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 23 de mayo, será publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según manifestó ayer el subsecretario de Mercado Interior, Blas Camacho, que ha intervenido en la redacción del texto que regulará este tipo de actividad comercial. El Ayuntamiento madrileño será, tras la aparición del decreto, uno de los primeros en aplicarlo, quizá antes del verano, gracias a que desde el mes de febrero está aprobada una ordenanza municipal.
El Ayuntamiento madrileño aprobó hace ahora más de tres meses una ordenanza municipal por la que se regulaba la venta en la vía pública y espacios abiertos, en sus diferentes aspectos de ubicación, horario, instalación, requisitos para la autorización, inspección, limpieza y sanciones. El texto, que recibió varias alegaciones mientras estuvo en el período de exposición pública, quedó aprobado definitivamente en el pleno del mes de febrero.A partir de entonces, la nueva ordenanza espera la respuesta del Ministerio de Administración Territorial, que incluso interrumpió indefinidamente el plazo de un mes que tenía para dar una respuesta para que los técnicos del ministerio lo estudiaran detenidamente. Sobre las mismas fechas, la Subsecretaría del Mercado Interior y el Instituto para la Reforma de las Estructuras Comerciales (Iresco) comenzaron la redacción de un borrador de decreto que regulara este tipo de venta.
«No influyó la ordenanza hecha por el Ayuntamiento de Madrid en la redacción del texto del decreto. Era una necesidad general, según los diferentes contactos que habíamos tenido con numerosos ayuntamientos y Cámaras de Comercio. Tanto unos como otros querían una base para regular la venta ambulante, y creo que el decreto es un buen marco, en el que se pueden confeccionar las distintas ordenanzas que se redacten», manifestó el subsecretario de Mercado Interior.
Sobre el texto, que podría aparecer uno de los días de esta semana, Blas Camacho informó que no cambiará sustancialmente la ordenanza municipal aprobada por la corporación madrileña. La delimitación del perímetro urbano en el que estará prohibido este tipo de venta será el único punto que alterará el texto municipal, ya que la junta municipal del distrito o distritos afectados se quedará sin competencias. Sin embargo, tal como se pensaba, el informe que previamente tendrá que hacer la Cámara de Comercio sobre los límites de este perímetro podrá ser tenido o no en cuenta, ya que no se considerará vinculante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.