_
_
_
_
_

Los sublevados de Nuevas Hébridas no ceden a las presiones franco-británicas

El comisario residente francés en Nuevas Hébridas, Jean Jacques Robert, se entrevistó ayer durante tres horas, sin resultados, con el líder de la rebelión en la isla de Espíritu Santo, Jimmy Stevens.Robert llegó a la isla, controlada por los independentistas, a bordo de un avión oficial y fue recibido con una guardia de honor de los sublevados. Gran Bretaña, por su parte, ha anunciado oficialmente que no tiene ninguna intención de utilizar su ejército para sofocar la sublevación de la pequeña isla.

El grupo de nativos capitaneados por Stevens pretende separarse del condominio franco-británico en el archipiélago de las Nuevas Hébridas, en el océano Pacífico. El Foreign Office añadió que la utilización del Ejército sería el último recurso, y el Gobierno británico no cree que la situación llegue a deteriorarse lo suficiente.

El comisario residente francés dejó ayer entender al líder de los sublevados que era posible una intervención armada franco-británica para restablecer el orden. Jean Jacques Robert, sin embargo, sugirió que París está dispuesto a sostener a Jimmy Stevens si se conforna con un cierto grado de autonomía en el seno del condominio franco-británico dé las Nuevas Hébridas.

Ayer, el jefe de los sublevados afirmó que su Gobierno provisional organizará un referéndum el próximo 20 de julio en la isla de Espíritu Santo -el archipiélago debe alcanzar inicialmente la independencia el día 30 del mismo mes- sobre el tema de la independencia y «el mantenimiento de lazos con las potencias dominantes». Stevens propone la celebración en París de una conferencia cuatripartita, a la que asistirían Francia, Gran Bretaña, el Gobierno de Nuevas Hébridas y él mismo.

Londres ha reiterado que ninguna de sus unidades está en situación de alerta por los acontecimientos de Espíritu Santo. Tres nuevos asesores militares han sido enviados por el Gobierno británico a las Nuevas Hébridas. Otros dos están, en la capital del archipiélago desde el comienzo de la, rebelión, y el Foreign Office espera ahora un informe completo de la situación antes de dar ningún Faso.

En las últimas 48 horas se han registrado algunas manifestaciones violentas y actos de pillaje por parte de los insurrectos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_