_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los heterodoxos

Ahora que nos dan tanta paliza todos los días, en los periódicos, con el centenario de los Heterodoxos de don Marcelino, aquel señor de barbIta, con los ojos un poco juntos, que salía mucho en los b`lletes de quinientas, ahora es el momento de preguntarse, me parece a mí, quiénes son lols actuales heterodoxos españoles o de la vida española, en la cultura, en la política, en la calle, en el rollo. O sea que miren mi lista de heterodoxos:Marcelino Oreja: heterodoxo de la diplomacia, pues los díplomáticos siempre habían sido altos.

Calvo Sotelo: heterodoxo del Mercado Común o asentador de fruta española en Europa, que no se entera de que algunas banastas llevan la naranja escarchada, seca, helada.

Marcelino Camacho: heterodoxo del sindicalismo bien peinado, que sigue haciendo huelgas salvaj es en vez de montar en su sindicato grandes torneos de ajedrez, parchís y damas, que es para lo que están los sindicatos.

Montserrat Caballé: heterodoxa de la ópera, que sigue creyendo que ser cantante consiste en cantar bien y no en casarse y descasarse con grandes petroleros, que es lo normal.

Miguel Angel Aguilar: heterodoxo de la noble tradición franquista de salir de los cargos por arriba, que ha renunciado a un ascenso que es un descenso a la inversa, como el de los peces muertos, que flotan en la superficie.

María Jiménez: heterodoxa del faralae, que se ha casado con un estudiante y no con su guitarrista o pescaílla, como es lo decente en el género.

Violeta la Burra: heterodoxa del travestismo nacional, que entiende el travestí como un arte y un rito, no como una prostitución, que es lo establecido.

Ricardo de la Cierva: heterodoxo de la heterodoxia democrática y masona, que ha ordenado la puente sobre el Duero con ademán cesáreo/ franquista y ya se ha ganado unas pegatinas sorianas con dibujo de puente y ciervo, que dicen: «No al puente de La Cierva».

Juan Luis Cebrián: heterodoxo del periodismo español que no cree que el turismo espiritual del Papa sea cosa de primera página.

Luis Rosales: heterodoxo de la tradición literario/ tercermundista de España, que te encarga una conferencia y te la paga.

Juan Carlos Onetti: heterodoxo de exiliados americanos en España que no viene, ché, a recordarnos, ché, lo de Hernán Cortés, para bien o para mal, como sería su deber moral, ché.

Otero Besteiro: heterodoxo del arte español que, como nunca firmó papeles políticos en favor/contra de nada, ahora no tiene que desdecirse firmando nuevos papeles a la viceversa.

Josep Vergés: heterodoxo de editores españoles que siempre tiene al autor en deuda, no de liquidez, sino de amistad.

Rojito (mi gato): heterodoxo de la gatomaquia y el bestiario nacional, que se niega a salir en los mass-media como si fuera un caniche de Marujita Díaz.

Domingo Miras: heterodoxo de los premios de teatro Lope de Vega, queva, coge, agarra y estrena, cuando esos premios no se han estrenado nunca, quizá porque les ha quedado el trauma de premiar y estrenar a Buero, que era/es rojo.

Francisco Umbral: heterodoxo del columnismo madrileño que, ante el apoyo de Carrillo a la moción de Felipe, no habla de frentepopulismo, como todos.

Carlos Pegamoide Berlanga: heterodoxo del under madrileño que, pese a hacer rock sucio, él va limpio.

Juan Carlos 1: heterodoxo de la Monarquía que alterna más con José María Castellet que con Jufián Cortés-Cavanillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_