El retraso en la adhesión a la CEE, perjudicial para los emigrantes españoles

Un retraso en la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) perjudicará muy especialmente a los emiarantes españoles que se encuentren ya en alguno de los nueve países miembros del Mercado Común. Así se puso de manifiesto en el mitin conjunto que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE) celebraron ayer en Bruselas, en presencia de 1.500 trabajadores.El mitin, primero que celebran conjuntamente ambos partidos de la izquierda española, contó también con la presencia de Ernest Glinne, presidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, y de Jaeques Moins, del Partido Comunista belga. Los dos son conocidos defensores de los derechos sociopolíticos de los trabajadores emigrantes en Europa. También hicieron uso de la palabra el diputado socialista catalán Rodolfo Guerra, el diputado comunista valenciano Antonio Palomares y los secreterios de emigración de ambos partidos.
Se reprochó al Gobierno Suárez no haber sido capaz de renegociar acuerdos provisionales y bilaterales con los países comunl tarios, fiándolo todo al rápido ingreso de España en la CEE, al que ahora el presidente frances, Giscard d'Estaing, pretende imponer una pausa. Se pasó revista también al grave problema que plantea la «segunda generación»; es decir, los hijos de los emigrantes que no se sienten arraigados ni en el país de sus padres ni en el que viven, estudian y trabajan, considerados siempre como extranjeros. También se hizo especial hincapié en la necesidad de garantizar una ensenanza integrada de la lengua y cultura maternas.
Cerca del 60% de los niños escolarizados en escuelas maternales del Estado en Bruselas, por ejemplo, son extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































