Carga explosiva contra el Ayuntamiento guipuzcoano de Elgueta
Una carga explosiva de mediana potencia causó, en la madrugada de ayer, graves destrozos materiales en varias dependencias del ayuntamiento guipuzcoano de Elgueta. Todo parece indicar que esta agresión sea la respuesta de la extrema derecha al homenaje popular que recientemente rindió la población a un vecino, de ETA Militar, muerto violentamente a finales de abril.La mayoría de los habitantes de esta pequeña villa se despertaron sobresaltados, a las tres de la madrugada de ayer, al oir el estruendo de la explosión. Minutos después se pudo comprobar que la familia del antiguo alguacil, que habita el segundo piso de la casa consistorial, había resultado ilesa.
No obstante, el ala izquierda del viejo edificio, que abarca varias dependencias, resultó seriamente dañada. También quedaron destrozados numerosos cristales de las viviendas contiguas al ayuntamiento. Pese a que no existe aún una valoración definitiva, se cree que los daños pueden superar el millón de pesetas.
El artefacto, compuesto por un kilo de Goma 2 y otro de nagolita, fue colocado junto a una ventana cuyo fuerte enrejado de hierro fue arrancado de cuajo y despedido a más de veinte metros. Vecinos que habitan casas próximas al ayuntamiento aseguran que, tras la explosión, varias personas huyeron velozmente en un Simca 1200 de color amarillo que enfiló la carretera que conduce a Elorrio.
Los dos últimos días de abril la población de Elgueta secundó una huelga general en señal de duelo por su convecino Javier Aranceta Eguizábal, que perdió la vida el 28 de este mes, cuando formaba parte del comando de ETA Militar que dió muerte en un autobús al guardia civil Rufino Muñoz Alcalde.
En aquella ocasión el Ayuntamiento de Elgueta acordó, por unanimidad en un pleno extraordinario, realizar las gestiones necesarias para dedicar una calle del pueblo a Javier Aranceta Eguizábal al que definieron Como «un héroe popular caído por la independencia y el socialismo para nuestro pueblo». La corporación de Elgueta está compuesta por tres concejales del PNV y dos coaliciones independientes, una con cuatro miembros y otra con dos, ésta última próxima a Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.