El fútbol gallego, en la cota más baja de su historia
Con veintisiete temporadas en Primera División, el Celta es el noveno equipo con más presencias en dicha categoría en la historia de la Liga; el Coruña ha jugado en primera veintiuna temporadas, v el Pontevedra, seis. En la temporada 1969-1970 los tres equipos coinci dieron en Primera División. Resulta casi inexplicable que ahora se encuentren todos ellos dos categorías más abajo.Para Amancio, el más veces internacional de los futbolistas gallegos y, junto con Luis Suárez, el de mayor resonancia, el actual hundimiento está causado por el abandono del fútbol modesto: « No hay campos. En toda Coruña no hay más campo de hierba que el de Riazor, y dos de tierra en los que juegan muchos chicos. Como además allí llueve mucho, los campos se ponen imposibles, y no hay forma de jugar. Antes los campos no hacían falta, porque jugabas en la calle y sólo tenías que parar de cuando en cuando para que pasara el camión de la leche. Yo nunca he visto el fútbol gallego tan mal como ahora, con el Celta y el Coruña hundidos y la selección sin gallegos. Cuando yo estaba en la selección había siempre varios más, como Reija, Marcelino, Suárez, Veloso o Ufarte. Verdaderamente, me apena lo que ocurre ahora».
Para Antonio Alvarez, presidente del Coruña, no cabe duda tampoco de que esa es la causa: «Estamos pagando las consecuencias de muchos años de abandono, y ahora no hay que extrañarse de lo que ha pasado. Hace años que en Galicia los modestos no tienen dónde jugar. Aún ha salido algún jugador, pero eso ha sido casi milagroso. Todo esto ha coincidido con la decisión del Celta y de nosotros de incorporar casi únicamente a jugadores gallegos, porque hemos visto que en la Real y el Spórting el método ha resultado. Pero no hay cantidad, y por eso tampoco hay calidad. En los dos últimos años nos hemos dedicado al problema de los campos, y en breve tendremos cuatro más. Y el Celta lleva el mismo camino».
Carmelo, ex guardameta del Athlétic y de la selección, ha entrenado esta temporada al Celta. Cayó a finales de temporada, pero su sustituto, Arza, no pudo salvar al equipo. El Celta ha tenido tres presidentes y otros tantos entrenadores en la temporada. Pero, crisis aparte, Carmelo señala la misma causa que Amancio y Antonio Alvarez: «El Celta no tiene más campo que el Balaídos, y cuando llueve hay que entrenarse detrás de las porterías. Los filiales, juveniles y demás juegan en un campo que hay en Coya, donde pisan miles de chicos y se organiza un barrizal impresionante. No se puede ni pensar en que el fútbol gallego se rehaga hasta que no se construyan campos. En todas las regiones hay déficit de campos, pero lo de Galicia es especialmente grave».
La crisis es tan grande que ni siquiera hay jugadores gallegos triunfando en clubes de otras regiones. El barcelonista Costas ya no tiene sitio en el Barcelona,- Miguel Angel perdió el puesto en la selección ante Arconada, y en el Madrid ante García Remón. El españolista Fernández Amado cumple discretamente. El meta valencianista Pereira, héroe de la final de la Recopa, es el único jugador gallego que puede sentirse realmente triunfador en la temporada. Pereira nació en Marín y jugó en el Pontevedra antes de ser fichado por el Valencia,- disputa el puesto con Manzanedo, en la final de la Recopa, tuvo una excelente actuación rematada con la detención de dos lanzamientos desde el punto de penalti: «Sí, en Galicia el fútbol va al desastre. Recuerdo el Pontevedra del "hay que roelo", que fue una sorpresa nacional, y el Coruña y el Celta siempre han sido equipos de peso. Yo pensaba ya hace años que sin campos no se iba a poder mantener el fútbol en Galicia, y así ha sido. Buyo, portero del Coruña, y Agustín, del Castilla, son casi los dos únicos jugadores gallegos jóvenes que suenan, no obstante, confío en el futuro»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.