_
_
_
_

Carter busca un compromiso electoral con Kennedy

El presidente Jimmy Carter y el senador Edward Kennedy se entrevistaron ayer por la tarde en un intento de lograr la unidad del Partido Demócrata para buscar una estrategia común en las próximas elecciones presidenciales norteamericanas. Kennedy puso como condición para colaborar con Carter la celebración de un debate público entre ambos candidatos.

«Continúo siendo candidato a la nominación y espero ser elegido», declaró, sonriente, el senador demócrata Edward Kennedy al término de su entrevista en la Casa Blanca con el presidente Jimmy Carter, realizada a iniciativa del presidente. Repitió que «lo mejor para intercambiar puntos de vista es siempre un debate», aludiendo a la negativa de Carter, a lo largo de la campaña electoral, a un debate directo televisado con Kennedy.Ante la convención nacional demócrata de mediados de agosto en Nueva York, el actual presidente, Jimmy Carter es el candidato mejor situado, tras sus victorias en las elecciones primarias que concluyeron el pasado martes, dando una mayoría de más de trescientos delegados a Carter, por encima de los 1.666 necesarios para ser elegido como candidato demócrata a la elección presidencial del 4 de noviembre, que le enfrentará al republicano Ronald Reagan y al «independiente» John Anderson. La intención de Kennedy de provocar una convención «abierta» es considerada por Carter como «lógico». «En un proceso democrático la convención será abierta y sana», afirmó el presidente.

El senador Kennedy continúa su batalla, aunque muy pocos confían, incluso entre sus partidarios, en la posibilidad de derrocar a Carter.

«Siempre es bueno un intercambio directo con el presidente», afirmó Kennedy después de su entrevista con Carter, que marca el primer paso hacia una inevitable reunificación del Partido Demócrata, capaz de afrontar el serio desafío que representa la alternativa conservadora del republicano Ronald Reagan.

Kennedy llegó a la Casa Blanca con tres minutos de retraso. A las 4.33 de la tarde (10.33 de la noche, hora de Madrid). La entrevista Carter-Kennedy duró una hora, como estaba previsto, y se desarrolló en el despacho oval de la Casa Blanca, lugar habitual de trabajo del presidente de EE UU.

De la reunión Carter-Kennedy parece transparentarse el evidente deseo, por parte del presidente, de «hacer las paces» con el otro máximo aspirante a la nominación como candidato del Partido Demócrata a la elección presidencial de EE UU del próximo 4 de noviembre. Por otra parte, los demócratas refuerzan su estrategia contra la campaña del candidato independiente, el republicano John Anderson, cuya popularidad entre el electorado supone una seria amenaza para los demócratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ex gobernador de California Ronald Reagan, seguro candidato republicano a la presidencia de EE UU, se reunió ayer con el ex presidente Gerald Ford para deliberar sobre el programa político que los republicanos definirán en la convención nacional de Detroit, a mediados del mes de julio. Es la hora de los compromisos y de perfilar las candidaturas presidenciales, después de las elecciones primarias que consagran virtualmente al demócrata Jimmy Carter y al republicano Ronald Reagan como adversarios a la presidencia de EE UU para el cuatrienio 1981-1985.

La expectación en torno a la entrevista en la Casa Blanca entre los dos enemigos Carter y Kennedy levanta todo tipo de especulaciones en los medios políticos norteamericanos. Existe la esperanza entre la mayoría de miembros del Partido Demócrata de que el realismo político influya para que el senador Kennedy apoye una plataforma electoral Carter-Mondale, reservando sus aspiraciones a la presidencia de EE UU para la futura campaña presidencial de 1984.

Kennedy atacó durante toda su campaña electoral la «gestión nefasta» de la política socioeconómica de Carter, que pejudica a los ciudadanos menos favorecidos de EE UU. Todo compromiso de plataforma electoral Carter-Kennedy pasa por un programa que Kennedy pueda presentar a sus electores de 1980 -y futuros votantes para una candidatura Kennedy en 1984- como una aceptación de sus ideas de política socioeconómica: mejor control de la inflación, proyecto de creación de un sistema de seguridad social y ayuda a los sectores más pobres.

La entrevista Carter-Kennedy se desarrolló, precisamente, en un momento en que el presidente de EE UU ve rechazado por el Congreso su programa energético, que desea aplicar un impuesto de 4,62 dólares a todo barril de petróleo importado en EE UU. Medidat que supondría un aumento suplementario de diez centavos (unas siete pesetas) al galón de gasolina (3,78 litros), que actualmente el consumidor nortearnericano paga a 1,25 dólar la super lo que equivale a unas veintitrés pesetas-litro. La Administración Carter esperaba contribuir al equilibrio presupuestario con la recaudación suplementaria de diez centavos y, sobre todo, estimular al consumidor a una política de ahorro energético. Jimmy Carter podría enfrentarse al voto de rechazo del Congreso, que se suma a las dificultades entre el legislativo y el ejecutivo para aprobar un presupuesto equilibrado para 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_