_
_
_
_

El tipo de interés preferente desciende al 13% en EE UU

El tipo de interés preferente (prime rate) volvió ayer a registrar una caída de un punto en Estados Unidos después que el Chase Manhatan Bank, segundo banco norteamericano, anunciara su decisión de bajarlo del 14% al 13 %.La confirmación del descenso paulatino de los tipos de interés en Estados Unidos, a medida que se confirma la llegada de la recesión y el Sistema Federal de la Reserva modifica su política monetaria, hizo que el dólar se cotizara a la baja en todos los mercados europeos.

Pero la intervención de los Gobiernos europeos, que consideran que la divisa norteamericana está ya demasiado baja, en lo que respecta a su valor competitivo comercial, hizo que la caída se mantuviera bajo control.

Con el descenso de ayer, el prime rate, tipo de interés que cargan los bancos comerciales a los mejores clientes, se encuentra esta semana siete puntos por debajo de donde se hallaba hace tan sólo mes y medio.

Paul Volcker, presidente del Sistema Federal, manifestó ayer que el descenso en los tipos de interés sólo confirmaba la fuerte caída que se está produciendo en la demanda de créditos. En este sentido, Volcker se manifestó de acuerdo con un banquero que había señalado, en una reunión financiera en Nueva Orleans, que el prime rate llegaría a ser inferior al 10% antes de final de año.

Por otro lado, la caída de los tipos de interés en Estados Unidos está provocando en Europa una creciente ola de satisfacción. Aparte del efecto favorable que está teniendo sobre el euromercado, reduciendo el costo del dinero, los capitales que hace unos meses viajaron para Estados Unidos, atraídos por los altos intereses, están regresando al viejo continente.

Por otro lado, pocas personas esperan que se produzca en Europa la misma tendencia a la baja en los tipos de interés. Ayer, Karl Otto, gobernador del Banco-Central de la RFA, señaló que los tipos de interés alemanes no bajarán en un futuro previsible. En su opinión, el descenso del prime rate está favoreciendo la normalización de la relación entre el dólar y las monedas europeas.

Asimismo, el gobernador del banco federal alemán señaló que el tipo de interés preferente norteamericano se encuentra todavía a un nivel muy alto en el 13 % actual. Según el banquero, tendrá que descender todavía algunos puntos más y permitir un relanzamiento del crédito en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_