Constituida la comisión preparatoria del Consejo de la Juventud
La mesa de fuerzas políticas juveniles, integrada por las Juventudes de Unión de Centro Democrático, las comunistas, socialistas y las Nuevas Generaciones de Alianza Popular, y la mesa de fuerzas sociales, compuesta por dieciocho organizaciones dedicadas a funciones educativas, de servicios y, tiempo libre, constituyeron ayer la comisión preparatoria del Consejo de la Juventud de España.
La directora general de la Juventud, Carmela García Moreno, firmó el documento de los puntos del acuerdo a que han llegado las organizaciones políticas juveniles, que, junto con las fuerzas sociales, deberán elaborar antes del 31 de octubre el borrador de lo que haya de ser la norma orientadora para la formación del Consejo de la Juventud.Carmela García Moreno señaló la importancia que a su juicio tiene el que las organizaciones juveniles hayan llegado a unos acuerdos «cuando todos los partidos, incluido el mío, clan poca importancia a la representación juvenil. Es importante», dijo, «que los jóvenes hayan llegado a unos acuerdos políticos y sociales que admiten, en caso de desacuerdo, una pluralidad de informes».
A la pregunta de por qué no formaban parte de la mesa de fuerzas políticas otras organizaciones juveniles, como la Joven Guardia Roja, Ramón Alvarez de Miranda, representante de las juventudes de UCD, dijo que, tras un primer momento de negociaciones más abiertas, éstas sufrieron una paralización. «Somos las cuatro fuerzas de ámbito nacional y con representación parlamentaria que hemos empezado a discutir y no hemos consultado a otras, pero tampoco hemos recibido ofertas. No obstante, dejarnos la puerta abierta para quienes quieran venir».
José Palau, secretario de las Juventudes Comunistas, no se plantea a priori la presencia de otras organizaciones como la Joven Guardia Roja, «porque tampoco hemos llamado a los de Fuerza Nueva, que tienen más militantes que ellos, pero carecen de voluntad democrática. Nuestras organizaciones», dijo Palau, «representan a unos 80.000 militantes juveniles, y en cuanto a corrientes de opinión, al 50% de los jóvenes que votaron en este país».
Alejandro Martín, de las juventudes de Alianza Popular, señaló que lo más importante del documento de partida es que abre un amplio cauce participativo.
Juan Antonio Barragán, de las Juventudes Socialistas, incidió en que las cuatro fuerzas políticas presentes tienen el 80% de los parlamentarios de las Cortes, lo cual es importante a la hora de votar una ley. «En definitiva», apuntó, «las leyes las hacen sólo los partidos que están en el Parlamento, aunque estas leyes sean para todos. Queremos homologarnos con Europa y poca política juvenil se hará ya en este país sin contar con el Consejo de la Juventud». También destacó, «con el valor moral que me da el decirlo yo y tras el voto de censura de mí partido, que los intentos de formar un Consejo de la Juventud han pasado por tres ministros y seis directores generales de la Juventud, y sin la voluntad política de Carmela esto no hubiera sido posible».
Las fuerzas sociales presentes, cuyo proceso de constitución está más avanzado, afirmaron representar a más de 400.000 jóvenes y tener ya elaborado su propio proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.