_
_
_
_

Polémica entre comunistas europeos sobre la adhesión española a la CEE

Soledad Gallego-Díaz

Comunistas franceses protagonizaron una dura polémica con comunistas españoles e italianos, a propósito de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), en el transcurso de la reunión de la comisión Mixta Parlamento Europeo-Cortes Españolas, celebrada el martes en Bruselas.Representantes del Partido Comunista francés afirmaron que la incorporación de España al Mercado Común no era un hecho irreversible, y que el PCF haría cuanto pudiera para impedirlo o retrasarlo. Se declararon completamente opuestos por principio a la ampliación de la comunidad y distribuyeron un informe del Partido Comunista portugués, según el cual la integración de Portugal causará graves perjuicios a los trabajadores lusitanos.

Cuando los comunistas franceses pretendieron señalar que lo mismo ocurría con España, y que ellos también estaban interesados en defender los intereses del pueblo español, el diputado comunista español, Jaime Ballesteros, le recordó que el pueblo español tiene sus propias instituciones democráticas para expresarse y no admite paternalismos de Francia.

«Para nosotros, europeísmo y lucha por la democracia están unidos. No en balde nos llamamos eurocomunistas», añadió. El comunista italiano Carlo Galluzzi, que presidía la reunión, se apresuró a afirmar que el PCI no comparte en absoluto la posición dé los comunistas franceses.

En una rueda de prensa, la diputada comunista francesa Henriette Poirier, en tono excitado, trazó un negro panorama de problemas para el pueblo francés, no sólo en el plano agrícola, sino también en el industrial. «España», insistió, «tiene mucho que perder en la negociación. La ampliación de la CEE es muy peligrosa».

Negó, que la integración de Espana fuera un hecho irreversible. «En la CEE todavía rige el principio de la unanimidad, y el pueblo francés puede oponerse a la entrada de España», agregó.

Cuando se le recordó que el pueblo francés no votaba mayoritariamente al PCF, y que los partidos de izquierda españoles están unánimente de acuerdo con la integración, se limitó a decir: « Luego no se lamenten. Nosotros se lo hemos advertido».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_