_
_
_
_
ANDALUCIA

Plenos y encierros en varios ayuntamientos para apoyar la vía del artículo 151

Los ayuntamientos andaluces con mayoría de izquierdas celebraron ayer plenos extraordinarios para reafirmar su apoyo a la vía autonómica del 151 para Andalucía y exigir, al mismo tiempo, la modificación de la ley orgánica sobre modalidades de referéndum con el fin de facilitar la repetición de la consulta autonómica en la provincia de Almería, la única que no alcanzó el número de votos exigidos el pasado 28 de febrero.

Después de los plenos, los concejales de izquierdas iniciaron encierros de 24 horas en sus corporaciones. Estas acciones se inscriben en la semana de presión que ha promovido la Junta de Andalucía, cuyo presidente, el socialista Rafael Escuredo, anunció en Córdoba la próxima presentación de un plan de urgencia para la región.Rafael Escuredo asistió al pleno que celebró la corporación municipal cordobesa. Estuvieron ausentes de este pleno los concejales de UCD, que sí asistieron, en cambio., a la llegada del presidente a la casa. consistorial, al que saludaron presentado por el alcalde. La ausencia de los concejales centristas fue también nota destacada en los plenos celebrados en otras poblaciones andaluzas con la finalidad indicada.

En el discurso que pronunció en Córdoba Rafael Escuredo, dijo que la Semana de Andalucía, que se está desarrollando, es el ejercicio de un derecho constitucional. Resaltó la contradicción de UCD en el último debate parlamentario, donde, por el presidente Suárez, se ofreció por la vía del 143 una autonomía plena, mientras que inmediatamente después, Pérez Llorca pedía no dramatizar el hecho de que los andaluces tuvieran que esperar cinco años para alcanzar las máximas cotas de autogobierno.

Escuredo, al comentar esta aparente contradicción, dijo que «los andaluces hemos llegado a la conclusión de que hay trampa en esta oferta desde posiciones responsables; y no como reto público, sino como clarificación». Escuredo hizo la oferta «a cualquier miembro del Gobierno», al decir a los andaluces si por la vía del 143 se va a acceder a las competencias del artículo 149, «estas que inicialmente se reserva el Estado, las económicas, de las que se dotó al pueblo vasco y al catalán y se ofrecen al gallego y que, en concepto del presidente de la Junta de Andalucía, no cabe por la vía del 143.

Escuredo ofreció al Gobierno la negociación política tanto del Estatuto y sus términos como del calendario. Todo es negociable para Escuredo menos una cosa: «En Andalucía ya está claro que o caminamos por el 151 o por ningún otro sitio».

Justificación centrista

En Sevilla los concejales de UCD justificaron su ausencia del pleno extraordinario en una conferencia de prensa de la que informa nuestro corresponsal José Aguilar. Para los centristas, el compromiso del presidente del Gobierno de aplicar a las autonomías los principios de igualdad, globalidad y gradualidad permite satisfacer las aspiraciones andaluzas al autogobierno y «es capaz de dar el máximo techo autonómico a Andalucía, superando la dialéctica, que ya no conduce a nada, entre los artículos 143 y 151». Tras recordar su disposición a tramitar el Estatuto dentro de este mismo año y con pleno contenido institucional, UCD hace un llamamiento a las demás fuerzas políticas, y en especial, al presidente de la Junta, para que en Andalucía reine la cordura y se eliminen los falsos sentimentalismos y los gestos demagógicos.El portavoz ucedista en el ayuntamiento, Francisco Pavón, subrayó en la conferencia de prensa que la ausencia de estos plenos no prejuzgaba la actitud de los parlamentarios de UCD ante la propuesta de modificación de la ley de Referendos que habrán de debatir el Congreso y el Senado.

Por último, es destacable que en Sevilla capital, ha habido una respuesta muy tímida al llamamiento del presidente Escuredo y del alcalde Uruñuela para que los vecinos volviesen a engalanar balcones, calles y escaparates con las banderas andaluzas y que apenas se han visto en los muros los carteles propagandísticos anunciando esta Semana de Andalucía. El ambiente callejero es, por el momento, más bien tibio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_