Múgica anuncia que es posible una "marcha verde" sobre Ceuta y Melilla
Los problemas fundamentales de la Defensa en España están centrados en este momento en las plazas de soberanía y las islas Canarias, según manifestó ayer a EL PAIS el diputado socialista por Guipúzcoa y vicepresidente de la comisión de Defensa del Congreso, Enrique Múgica, que pronunció una conferencia en Cartagena sobre la defensa de España.
Para el señor Múgica es prioritario dedicar la máxima atención a «una posible marcha verde marroquí sobre Ceuta y Melilla, que podría desembocar en una acción armada. Si se produjese esta situación, llevaría probablemente aparejado un bloqueo económico de los países árabes a España, cuyo aspecto más grave podría ser el relativo al suministro de crudos». El diputado socialista indicó también que en torno a este problema «hay que apoyar la posible negociación en unas adecuadas previsiones de defensa», y por ello es necesario que haya alternativas ante un eventual conflicto.
Por otra parte, el vicepresidente de la comisión de Defensa opina que «es necesario reforzar la defensa de Canarias ante una posible internacionalización del conflicto del Sahara».
En relación con la entrada de España en la OTAN, el señor Múgica indicó que si UCD todavía no ha tomado una decisión al respecto ha sido por la gran incidencia de este tema en la opinión pública. «Lo cómodo y lo fácil es andar en materia de defensa por los caminos ya trillados», añadió aludiendo a la posible entrada en el Pacto Atlántico. Sin embargo, «es absurdo que España sea neutralista», dijo, «pues está claramente encuadrada en Occidente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.