_
_
_
_

Los presuntos "etarras" deportados de Holanda, a disposición judicial

José Manuel Arzallus, Juan Carles Yurrebaso, Juan Ignacio Urrutibeascoa y José Antonio Aguirrebarrena, presuntos miembros de ETA Militar, deportados de Holanda y detenidos por la policía española el pasado día 23 de mayo en el aeropuerto de Barajas, pasaron el lunes a disposición judicial, según una nota hecha pública por la Dirección de Seguridad del Estado (DSE), en la que se especifican los cargos acumulados contra los cuatro presuntos etarras. La DSE informa también de la detención de ocho presuntos miembros de ETA detenidos en los últimos días.Arzallus Eguiguren, según la información policial, está implicado en el asesinato del guarda jurado de la piscifactoría de Lizarza (Guipúzcoa) Ramiro Quintero, el 2 de octubre de 1978. Arzallus, considerado como responsable del comando Utzurra, es también presunto implicado en el asesinato del brigada retirado de la Guardia Civil Heliodoro Arriaga, cometido el 27 de noviembre de 1978 en Villabona (Guipúzcoa). Yurrebaso Atucha, considerado como responsable del comando legal armado Txabi Etxebarrieta, es acusado, entre otras acciones, de colocar artefactos explosivos en una joyería de la calle de Gregorio Balparda, de Bilbao; en un. repetidor de Arnotegui y en las dependencias del DNI de Bilbao.

Según la información policial, Urrutibeascoa Mendiolagaray era responsable del comando legal armado Urkiola y participó en el robo de doscientos kilos de Goma 2 en una cantera de Mañaria (Vizcaya), así como en la colocación de un artefacto explosivo en el domicilio de Juan Zumárraga, industrial de Durango, a finales de 1978. Las acusaciones contra José Antonio Aguirrebarrena Ruiz de la Cuesta se relacionan con el robo de armas y herramientas, además de haber facilitado información sobre empresas, entidades bancarias, miembros de la Guardia Civil y particulares.

En las últimas horas han sido detenidos en el País Vasco ocho nuevas personas, presuntos integrantes de dos comandos, uno armado, el Txabi Eixebarrieta, y otro de información, el Ani. Como presuntos integrantes del primero fueron detenidos José María Zuazo Olozaga, José Ramón Sarachaga, José Luis Asensio Artaraz, Pedro Ignacio Sarachaga y Valentín Mendieta. Como integrantes del comando Ani fueron detenidos Julián Cincunegui, Ignacio Altuna Amundaráin y Braulio Jáuregui Tolosa.

Las ocho detenciones, coordinadas por la Comisaría General de Información, fueron realizadas por la brigada regional y provinciales de información de Bilbao y San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_