La Seguridad Social centraliza el control de sus pagos
La tesorería general de la Seguridad Social abrirá próximamente hasta un total de 110 cuentas en otras tantas entidades de crédito, con el fin de proceder, a través de las mismas al pago de las prestaciones económicas que ofrece el sistema. De esta manera se integrará la denominada cuenta única centralizada de pagos, que con la cuenta única centralizada de cobros, ya existente y formada por otras 110 cuentas, cierra el sistema financiero de la Seguridad Social dependiente de su tesorería.
Con la creación de estas nuevas cuentas, cuya totalidad se espera esté abierta en octubre próximo, la tesorería general de la Seguridad Social garantiza su neutralidad en la administración de los fondos económicos del sistema y pone fin al proceso de adaptación de la anterior contabilidad, que integraban más de 30.000 cuentas corrientes abiertas por las diferentes entidades gestoras que antes integraban la Seguridad Social.Desde hace dos meses, y de manera experimental, en la Caja Postal de Ahorros se han abierto parte del total de las 110 cuentas previstas, a través de las cuales se abonó en el mes de mayo último un total de 1.996 millones de pesetas en concepto de pensiones.
Con la cuenta única centralizada de pagos, la tesorería dispone de un ágil sistema de transferencias bancarias para posibilitar a las tesorerías regionales la disponibilidad líquida de las partidas económicas que en cada momento necesiten dichas tesorerías, de acuerdo con las previsiones presupuestarias, y quedando la gestión financiera centralizada en la tesorería general.
En cuanto al actual desequilibrio existente entre los bancos y las cajas de ahorro en relación de los ingresos que los primeros reciben por el pago de cuotas (85% del total, mientras que las cajas sólo ingresan el 15% restante), y los pagos que efectúan las cajas (70% frente al 30% de los bancos), la tesorería de la Seguridad Social trata de compensar esta situación con el compromiso establecido con las cajas, a las que se les mantiene ingresado el importe de las cantidades que cada mes han de adelantar para los pagos durante el mismo tiempo que ha durado el descubierto de la Seguridad Social por dichos pagos.
Finalmente, la tesorería de la Seguridad Social ha llegado a un acuerdo con las cajas y bancos para que estas entidades paguen las pensiones, a partir del 1 de octubre próximo, en la sucursal que cada pensionista determine, mediante el ingreso en su cuenta corriente o cartilla de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.