Oleada terrorista antipalestina en la Cisjordania ocupada
Cinco atentados contra palestinos -en los que resultaron heridas doce personas, entre ellas los alcaldes de Ramallah y Nablus- fueron perpetrados ayer en Cisjordania. Por primera vez en trece años de ocupación israelí, surge en los territorios de Cisjordania un terrorismo antipalestino que el diputado hebreo de izquierdas Uri Avneri no dudó en comparar con una OAS israelí.
El comité ejecutivo de la OLP, reunido en sesión de urgencia en Beirut, convocó ayer una huelga general contra los atentados y responsabilizó al primer ministro israelí, Ménajem Beguin, y a los grupos extremistas judíos de la autoría de los crímenes.En Washington, el Gobierno norteamericano se declaró ayer «profundamente afectado y entristecido» por los atentados antipalestinos.
Bassam Chakaa y Karim Jalaf, alcaldes palestinos de Nablus y Ramallah, resultaron ayer gravemente heridos al explosionar dos bombas de relojería colocadas en sus respectivos automóviles. Un tercer alcalde, Ibrahim Tawil, de: la localidad de El Bireh, advertido de lo ocurrido a sus dos colegas, se abstuvo de utilizar su coche, en el que también había sido puesta una carga explosiva.
En el mercado central de la localidad palestina de Hebrón la explosión de una granada de mano, de fabricación israelí, hirió a siete personas, dos de ellas de gravedad. Por último, unos desconocidos dispararon desde un coche con matrícula israelí sobre dos estudiantes palestinos de la localidad de Ramallah, a los que hirieron. El primer ministro israelí, Ménajem Beguin, ordenó la apertura de una profunda y rápida investigación que permita «detener a los culpables y castigarlos con severidad».
Los círculos de la izquierda israelí y los propios palestinos apuntan como probables responsables de los atentados a los colonos de los asentamientos judíos en territorios ocupados, simpatizantes en su mayoría con los grupos extremistas sionistas Gush Emunim y del rabino Meir Kahane. El propio ministro israelí de Agricultura, Ariel Sharon, principal responsable de la política de asentamientos, preconizó recientemente combatir a la resistencia palestina con métodos «no convencionales». Estos círculos, sin embargo, aseguraron a la Prensa no haber sido convocados por la seguridad israelí en el marco de la investigación sobre los atentados.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.