_
_
_
_
_
GALICIA

Polémica por la situación sanitaria de Lugo

La visita del secretario de Estado para la Sanidad, José María Segovia, a Lugo ha provocado una viva polémica y un fuerte enfrentamiento entre la diputación lucense y la administración sanitaria estatal, al considerar el presidente del organismo provincial lucense, Luis Cordeiro (UCD), que el concepto que el señor Segovia tiene respecto a la situación sanitaria de la provincia «no corresponde a la realidad» y «se ha tergiversado la verdad».En una conferencia de prensa, el secretario de Estado para la Sanidad aseguró, entre otras cosas, al referirse a la situación de la sanidad en Lugo, que «no es dramática ni insostenible, y conozco bien la medicina gallega. Hay que quitarle carga emotiva a esos adjetivos, porque», puntualizó, «si ha habido alguna provincia privilegiada respecto a un hospital, ha sido la de Lugo con el de la costa. No ha ocurrido, ni volverá a ocurrir, que en un plazo de dos meses se financie un centro por dos vías distintas».

Al plantearle que los pasillos de la residencia sanitaria de Lugo se encuentran, habitualmente, repletos de enfermos, precisó que «eso es lo de menos, a veces se ponen para sacar fotografías de la Prensa».

Luis Cordeiro convocó acto seguido otra conferencia de prensa, en la que mostró sus discrepancias con la situación planteada por el señor Segovia. «Me da la impresión», dijo, «de que al profesor Segovia le han dicho que se había apeado en Santander o Segovia, pero no en Lugo. La visión que ofreció no es la de nuestra provincia; la de Lugo es dramática e insostenible. Tras rebatir cada una de las afirmaciones realizadas con anterioridad, finalizó asegurando que «para nosotros todas son dificultades».

El concepto de la sanidad lucense expresado por el secretario de Estado ha despertado también una viva polémica en varios sectores de la provincia que consideran que no se ajusta a la realidad, por ser Lugo una provincia que cuenta con un médico por cada 943 habitantes, una plaza hospitalaria por cada 282, un ATS por cada 890 y una ambulancia para cada 8.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_