_
_
_
_
_

La tabla "input-output" española, homologada con la CEE

Un grupo de más de cincuenta estadísticos, dirigidos por Julio Alcaide, ha elaborado por primera vez una tabla input-output de la economía española adaptada al modelo homogéneo que existe en los países de la Comunidad Económica Europea. El trabajo ha sido patrocinado por el Fondo de Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que dirige el profesor Fuentes Quintana.Con motivo de la presentación de este trabajo, durante el pasado fin de semana se reunió en Madrid un numeroso grupo de expertos, tanto nacionales como extranjeros, entre los que se encontraba el profesor Wassily Leontief, inventor de la técnica input-oulput y premio Nobel de Economía por sus trabajos en esta materia.

La mencionada tabla input-output española adaptada a la nomenclatura de las que existen en el ámbito comunitario descompone la economía española en 44 ramas y siete subramas, y para su elaboración se ha partido de la que previamente habían elaborado también el profesor Julio Alcaide al frente de un grupo de medio centenar de economistas. Este documento previo consta de 127 sectores.

El objetivo de la homologación, según explicaron sus autores, es el de «situar nuestros datos e informaciones estadísticas en el contexto económico europeo en que España debe actuar», así como «comparar la situación española con la de los países comunitarios y permitir la integración de los datos españoles con los europeos para el análisis de los efectos económicos de las distintas medidas o decisiones».

A lo largo de las jornadas celebradas el pasado fin de semana se analizaron también las diversas tablas regionales realizadas por diversos equipos investigadores de regiones españolas. En este sentido, se puso de relieve la falta de datos estadísticos fiables a nivel regional como carencia más importante.

Como consecuencia de los debates que se celebraron en torno al contenido de la tabla, el fondo ha puesto en marchaseis proyectos de investigación utilizando esta técnica de análisis con objeto de profundizar en diversos aspectos de la economía española. Estos seis proyectos son: los efectos del sector energético sobre el conjunto del sistema económico (que dirigirá el profesor Uriel), los efectos sobre los precios y de las variaciones de los costes de los bienes importados Y de los factores primarios (profesor Otero Moreno), el análisis de la estructura productiva y la dependencia exterior de la economía española (Julio Segura), el crecimiento potencial de la economía española (Carlos Sebastián), aplicación del análisis input-output a la política comercial española (Luis Gámir) y los problemas del desarrollo económico de Andalucía, trabajo que ha sido encomendado a la Escuela Técnica Superior Empresarial Agrícola de Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_