Estados Unidos, baja crucial
La ascensión de la natación soviética masculina, especialmente en el estilo libre, pues posee en la actualidad los récords mundiales de 200, 400 y 800 metros -aunque esta última prueba no sea olímpica-, no podrá ser contrastada en Moscú. La recuperación de la femenina de la RDA, que en los recientes campeonatos nacionales ha superado otras tres plusmarcas por medio de su polivalente Petra Schneider -200 y 400 estilos- y de la bracista Utte Geweninger -en 100 metros-, tampoco. Ante la ausencia de Estados Unidos, que arrolló, como de costumbre, en hombres en los Juegos de Montreal -doce medallas de oro de trece posibles, diez de plata y cinco de bronce- ante la URSS (0- 1-3), sobran las palabras. Tampoco estarán la RFA (0-0-2) o Canadá (0- 1 -0). En los Campeonatos del Mundo de Berlín Oeste (1978), la razzia bajó un poco: 11-7-2 -en quince pruebas, dos más que en el programa olímpico- por 2-3-2 de la URSS, 1-2-4 de la RFA y 1-1-0 de Canadá. Incluso en la Copa del Mundo de Tokio del año pasado, con menor nivel general, logró seis triunfos de quince. Su asalto moscovita iba a ser terrible. La RDA sólo va a aportar, tras desaparecer Roger Pyttel, al velocista Woithe, pero que sería siempre derrotado por el número uno norteamericano, Gaines.En el lado femenino, aunque la RDA aún arrolló en Montreal (11 -6- 11 sobre trece títulos en disputa, por sólo 1-4-2 de las norteamericanas), los mundiales de 1978 supusieron una revancha total: Tracy Caulkins, Cinthya Woodhead y compañía se llevaron nueve triunfos de catorce, cinco segundas plazas y dos terceras. Pero lo más importante fue que la RDA se quedó en uno solitario, el de la velocista Bárbara Krause, siete medallas de plata y tres de bronce. En la Copa del Mundo, Estados Unidos arrasó igualmente y ganó once pruebas de catorce. Hubiese sido interesante por ello comprobar «el retorno» alemán. La URSS quedaba muy lejos, modestamente siempre, con su escuela de braza incluso superada ahora al 50% por la RDA. Pero es bien poco que la natación olímpica se reduzca al duelo RDA-URSS.
En cuanto a los saltos, el panorama con la baja estadounidense es por el estilo de lamentable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.