_
_
_
_
_
Debate de la moción de censura al Gobierno

Rojas Marcos anunció su voto favorable y Fraga confirmó la posición abstencionista

Las primeras intervenciones de la sesión de ayer estuvieron dedicadas a explicar la intención de voto de varios grupos. El Andalucista sorprendió relativamente a la Cámara, al anunciar su voto favorable a la moción de censura, mientras Coalición Democrática confirmó su intención abstencionista. La Minoría Catalana prefirió no añadir más a lo ya dicho el día anterior.

Más información
Carrillo: "El Gobierno sale derrotado"
División del Grupo Mixto
Abril y Leal trataron de descalificar la estrategia económica del PSOE

El portavoz del Grupo Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, anunció que sus diputados votarían a favor de la moción de censura, porque interpretan que en esta ocasión el voto está ligado al del referéndum andaluz, y nadie que allí votase afirmativamente podría hoy pronunciarse en otro sentido, si bien advirtió que seguía objetando la investidura de Felipe González, porque le falta mayoría parlamentaria. Entre otras cosas, dijo:«No vemos diferencias sustanciales entre los modelos autonómicos de UCD y PSOE. Ambos están de acuerdo en mantener la discriminación entre comunidades históricas y no históricas. así como en imponer la voluntad de los partidos centralistas a las regiones».

«Pero esta intención quebró en Cataluña y en el País Vasco, y después fue rota también en Andalucía, aunque el PSOE tuvo la inteligencia de asumir la vía.del artículo 151, mitad por enfrentarse a UCD y mitad por haberse dado cuenta del problema político».

Solchaga, profesor de Gámir

Carlos Solchaga, portavoz de los socialistas vascos, afirmó que éstos votarían sí para censurar a Suárez y aprobar la alternativa socialista. Dedicó la mayor parte de su intervención a replicar la realizada el día anterior por el ministro de Comercio, Luis Gámir, a quien acusó de cometer errores de bulto y recomendó que no venga desde el sillón ministerial a hacer recomendaciones sobre el gasto público.«El ex ministro García Díez obtuvo el número uno en las mismas oposiciones en las que Gámir aprobó también para técnicos comerciales, siendo su profesor quien habla. No hace falta, de todas formas, ser el número uno para ser un buen ministro. En eso estará de acuerdo sobre todo el presidente Suárez».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«El programa de Felipe González no se permite ninguna alegría en el terreno económico, proyecta un desarrollo de las libertades a través de leyes, y sobre todo Felipe González tiene la ventaja de que dispone de crédito para decir a los trabajadores que hay que apretarse el cinturón, porque representa otros intereses que no son los de la derecha».

El ministro Luis Gámir agradeció al portavoz del PSOE vasco el reconocimiento que hizo del magnífico banco de técnicos de UCD y comentó que no sabía si el hecho de que él obtuviese un puesto más bajo que García Díez en la oposición aludida tendría que ver con que Solchaga era su profesor.

Roca: nada que decir

El portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca-, intervino brevísimamente para manifestar que nadie había replicado a su intervención del día anterior, y en vista de ello su grupo nada tenía que puntualizar, limitándose a mantener la posición ya expresada.

Fraga: "A disposición de la Cámara y del Rey"

Manuel Fraga, portavoz de Coalición Democrática, ratificó la oposición de su grupo (abstención), derivada de la imposibilidad de ofrecer confianza a un Gobierno que no gobierna y también de dar paso, en estos momentos, a una alternativa social-comunista. Añadió:«El resultado es el más deseable, porque va a quedar claro que la reforma política debe hacerse en serio y consolidarse sobre bases firmes, que la ley electoral y el sistema de partidos actual no dan a España ni un Gobierno fuerte ni una oposición eficaz, que para salir de la crisis actual hay que cambiar de rumbo. Está claro que hemos comenzado la segunda fase de la transición «que se abrió con el primer Gobierno Suárez».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_