La televisión alemana seguirá siendo una institucion pública
Los partidos Socialdemócrata y Liberal han reaccionado con un gran alivio al conocer la sentencia del tribunal federal de lo contencioso administrativo, con sede en Berlín, por la que se mantiene el actual estado de institución de Derecho público a la emisora de RTV del norte alemán (NDR).Según el alcalde socialdemócrata de Hamburgo, Hans UIrich Klose, se trata de «una victoria de la libertad radiofónica». La sentencia significa, en definitiva, un triunfo de la radiodifusión pública alemana sobre los intentos de privatización de emisoras, aspiración de dos gobiernos regionales democristianos, los de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, partes interesadas en esta cadena, junto con la ciudad-Estado de Hamburgo. En el caso de que el tribunal berlinés hubiese fallado en favor de la opción «privatizadora», el primer programa de la televisión alemana (ARD) hubiese tenido grandes problemas de supervivencia por razones de índole económica y de orientación informativa. Este temor provocó a primeros de este año el primer intento de huelga en la historia de la radiodifusión alemana, impedido por decisión judicial.El problema de fondo que movió meses atrás al Gobierno de Schleswig-Holstein a tomar la iniciativa en la operación de desmembrar la NDR, denunciando el convenio de estado que la regula, fue el que la redacción central de los programas informativos de la ARD (primer programa de la televisión alemana, del que depende la NDR) se encuentra en Hamburgo, y Hamburgo está gobernado por socialdemócratas. Tanto SchleswigHolstein como Baja Sajonia trataron de forzar a un cambio de localización de estos servicios mediante presiones presupuestarias. Ambos laxnder democristíanos corren con la mayor parte del presupuesto de la NDR, debido a que cuentan con un número mayor de habitantes que Hamburgo.Tras la decisión del tribunal de lo contencioso administrativo, sólo queda que los dos Estados conservadores lleguen a un acuerdo con Hamburgo sobre redistribución de puestos en los consejos de administración y de dirección de la emisora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.