La financiación de la enseñanza, tema monográfico del congreso de la CECE
«Somos clasistas en la enseñanza no estatal porque nos obligan; somos de élite porque no tenemos más remedio», dijo el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Angel Martínez Fuertes, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Nacional de Enseñanza no Estatal que se está celebrando en Murcia.El señor Martínez Fuertes afirmó también que «actualmente no hay libertad de enseñanza en España ni igualdad de oportunidades», lo que estaría en la base de ese clasismo.
Según los datos ofrecidos por el señor Martínez Fuertes, se está cobrando a la familia 3.500 pesetas por cada puesto preescolar, mientras que el coste real es de 4.800 pesetas; el BUP supondría un coste real de 65.900 pesetas anuales, mientras se cobran como media unas 47.000 pesetas, y en cuanto a la EGB, se habría mantenido gracias a las subvenciones, que cubren un 60% del coste real. Todo ello provoca, según el presidente de la CECE, una grave situación, debido a la cual «nos estamos comiendo los inmuebles, nuestra propia inversión».
En el congreso ha intervenido también la diputada de UCD por Albacete Juana de Arce, quien se refirió al proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza, para indicar que debe sufrir una serie de transformaciones para hacer que la ley sea totalmente objetiva y justa, «algo difícil de conseguir, pero que con las aportaciones de todos los grupos políticos y de los diversos estamentos implicados en la educación podremos alcanzar».
Por su parte, el jefe de la sección de educación de la agencia Efe, Antonio Campos, hizo una exposición sobre la postura de los medios informativos ante la financiación de la enseñanza, y señaló que es fundamental, en un país democrático, la libertad de elección de centros y una enseñanza obligatoria y gratuita distinta de la pública, para lo que habría que subvencionar totalmente los niveles obligatorios, y parcialmente, los que no lo son.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.