_
_
_
_

97 especies de peces se pescan en el Támesis a su paso por Londres

L. B. Wood, director adjunto de control de polución de las aguas del río Támesis, no pudo contener una sonrisa cuando, como primer ponente de las jornadas sobre saneamiento, informó a los 350 asistentes que la pasada semana se había pescado en el río, a su paso por el centro de Londres, un salmón de más de cinco kilos de peso.Actualmente, según explicó Wood, en el río Támesis, a su paso por la capital de Inglaterra, hay hasta 97 especies distintas, casi el 95% de las existentes en el mar del Norte.

No obstante, en el curso de su conferencia, el director adjunto del control de las aguas del Támesis informó que en 1950 la situación se había hecho angustiosa: con un 79% de vertidos cloacales, un 12% de vertidos industriales y sólo un 7% de vertidos de agua dulce, en ese año las especies fluviales se habían dado por desaparecidas. Solamente dos núcleos urbanos de Londres, los de Backtown y Crosness, vertían dieciocho metros cúbicos por segundo de aguas residuales, en un tramo de 2,5 kilómetros, cuando el cauce del río es de 73 metros cúbicos por segundo.

Para conseguir la total limpieza del río se creó un organismo conocido como Thames Water (Aguas del Río Támesis) a mediados de la década de los cincuenta, a quien correspondía la tarea de descontaminar el río, especialmente a su paso por Londres. Se trata de un organismo autónomo dependiente del Ministerio británico de Agricultura. Para dar una idea de la amplitud del programa británico es preciso informar que solamente en el citado organismo trabajan 12.000 personas, la gran mayoría de las cuales lo hacen en los departamentos de control del río, del que se hacen varias pruebas diarias.

Como se hará en Madrid, en Londres la descontaminación de su río fue sufragada, uno a uno, por los ciudadanos londinenses, si bien las cuotas supusieron para esto el 0,8% del presupuesto semanal estimado en cada familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_