Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCIA

Nueve partidos se presentan a las elecciones parciales al Senado en Sevilla y Almería

José Cabrera Bazán, catedrático de Derecho del Trabajo y asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), será el candidato del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones parciales que tendrán lugar en la provincia de Sevilla el próximo 27 de noviembre para cubrir la plaza vacante producida en el Senado tras la dimisión del también socialista Fernández Viagas y su retorno a la carrera judicial.

Fernández Viagas fue el senador andaluz más votado en las dos elecciones generales celebradas hasta ahora, llegando a obtener 270.000 votos en las de junio de 1977. Casi un año más tarde fue elegido primer presidente de la Junta de Andalucía, cargo en el que protagonizó frecuentes enfrentamientos con UCD y las autoridades gubernativas de la región. Fue sustituido como presidente de la Junta por Rafael Escuredo.Los otros tres partidos parlamentarios presentarán como candidatos a José Manuel Tassara (UCD), ingeniero de Montes y procedente del sector democristiano; Aurora León (PCA), abogada laboralista, y Diego de los Santos (PSA), médico, y uno de los fundadores de la primitiva Alianza Socialista Andaluza. También AP, Democracia Cristiana Andaluza y Movimiento Comunista han inscrito candidatos dentro del plazo establecido.

En medios políticos andaluces existe una gran expectación ante estos comicios, a pesar de su relativa lejanía temporal, por estimarse un auténtico experimento sobre la actitud del electorado sevillano tras el referéndum del 28 de febrero, la defección de Clavero de las filas de UCD y el triunfo de las fuerzas nacionalistas en Euskadi y Cataluña. Cabrera Bazán -hombre tradicionalmente enfrentado a la ejecutiva regional del PSOE- y Diego de los Santos aparecen a priofi como los candidatos con mayores posibilidades de lograr el escaño, con ventaja inicial del primero.

Candidaturas en Almería

Las candidaturas presentadas por la provincia de Almería para cubrir dos vacantes de senadores han sido nueve. Por Unión de Centro Democrático los candidatos son el catedrático José María Artero y el graduado social José Moreno Pérez. Por el PSOE se presentan José Antonio Amate, secretario provincial de la UGT, y José Batllés, ingeniero técnico. Pedro Molíns, profesor del colegio universitario almeriense, y María Teresa Claramunto, son los candidatos del PCE. Por Alianza Popular los candidatos son Miguel Angel Gutiérrez, presidente provincial de AP y Francisco Alados, perito agrícola. Por el Partido Socialista de Andalucía se presenta uno de los senadores dimitidos que anteriormente militaba en UCD, Ramón Ponce, además del concejal del ayuntamiento Fernando Navarrete. El resto de candidatos son: por el PSOE Histórico, Félix Fernández Cruz y Pedro Fernández Alemán. Por el M CA, Fernando Martínez López y Francisco Javier Ayestarán. Por Fuerza Nueva, Julián Gil de Sagredo y Ginés de Haro. Por el Partido Liberal, Carlos Alonso Cobos. Todas las candidaturas presentan un suplente, excepto el Partido Liberal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 1980