No podrá haber venta ambulante en el centro de Madrid
El real decreto sobre regulación de venta ambulante, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, obligará a realizar cambios de importancia en el texto de la ordenanza municipal que fue aprobada el pasado mes de febrero. La principal novedad señalada en el decreto se refiere a la obligación de crear un perímetro urbano en el que estará prohibida esta actividad, hecho que podría impedir la presencia de vendedores ambulantes en algunos de los distritos céntricos madrileños.
La ordenanza municipal aprobada definitivamente el pasado mes de febrero, y enviada inmediatamente al Ministerio de Administración Territorial, no pudo entrar en vigor un mes después, debido a una comunicación ministerial por la que se ampliaba sine die el plazo ordinario de un mes para estudiar la ordenanza.El pasado viernes, y sin que los responsables municipales hubieran recibido aún ninguna respuesta de Administración Territorial el Consejo de Ministros aprobaba un decreto del Ministerio de Comercio que establecerá cambios importantes en la ordenanza municipal. La primera consecuencia, al margen de las opiniones de los sectores afectados, es que el texto definitivo se retrasará, por lo que esta actividad tendrá que continuar durante cierto tiempo en la misma situación de provisionalidad que tiene desde él verano pasado.
Entre los factores que motivarán el adelanto o el retraso de la regulación definitiva estará la determinación del perímetro urbano exceptuado, en el que no se podrá vender ni en puestos aislados ni en mercadillos. Aunque no se conoce el texto oficial, que aparecerá en breve en el Boletín Oficial del Estado, dicho perímetro será fijado por el ayuntamiento, previo informe de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. «Esperamos a que se publique el decreto, pero pensamos que el informe de la Cámara no será vinculante, ya que eso sería dar un mandato al ayuntamiento, que es el que tiene que determinar el área», manifestaron fuentes municipales. La delimitación de este perímetro podría suponer que distritos como Centro, Salamanca, Retiro y otros podrían ser terreno prohibido para los vendedores ambulantes.
Los responsables municipales esperan asimismo que, una vez aprobado el decreto, el Ministerio de Administración Territorial responda si la ordenanza es admitida o no en todos aquellos aspectos que no se refieran al citado perímetro, cuya delimitación es obligada en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes.
Los sectores afectados por la nueva regulación han comenzado ya el estudio de las posibles medidas a adoptar. Mientras la Asociación para el Desarrollo Gitano mantendrá hoy una reunión con el fin de establecer las consecuencias que para sus afiliados puede tener el decreto, otras asociaciones ya han mostrado su oposición a unas medidas que se consideran restrictivas de la ordenanza municipal. Sin embargo, el desconocimiento del texto del decreto y de la influencia real que puede tener en la ordenanza municipal crean una cautela en las manifestaciones de los grupos de vendedores.
Postura restrictiva
Entre tanto, representantes de estos grupos acusan al ayuntamiento de que su política actual con respecto a la venta ambulante se ha hecho más restrictiva. «Entre las alegaciones que se presentaron a la ordenanza municipal se aprobó excluir el anexo referido a frutas y hortalizas, en el que había una lista de productos. Esta decisión ha sido considerada por algunas juntas de distrito como si se hubiera excluido de la ordenanza la venta de estos productos, a la que se dedican muchos de los vendedores con permiso municipal», manifestó uno de los representantes de la Asociación para el Desarrollo Gitano.
Según un censo municipal del pasado mes de febrero, el ayuntamiento tiene concedidos 417 permisos provisionales para la venta de objetos de artesanía, casetes, libros, bi5titería, frutas y hortalizas y otros productos; varios con 129 permisos: artesanía, juguetes, baratijas y bisutería, con 108, y frutas y hortalizas, con noventa, son los sectores mayoritarios. Por distritos, las juntas de Salamanca, Carabanchel, San Blas y Villaverde han dado más permisos que el resto desde que se aprobaron las normas provisionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.