_
_
_
_
NAVARRA

El Parlamento inicia los debates para la reintegración foral

La comisión de régimen foral del Parlamento de Navarra ha comenzado a debatir el proyecto sobre amejoramiento del fuero, enviado por la Diputación, que ha sido considerado como el tema de mayor trascendencia de los últimos años. El proyecto sobre amejoramiento del fuero o reintegración foral será debatido posteriormente en el pleno del Parlamento navarro y el texto definitivo será negociado con el Gobierno y promulgado como la constitución interna de la provincia.

Al comienzo de la primera sesión de la comisión de régimen foral, el presidente del Parlamento, Víctor Manuel Arbeloa, puso de manifiesto la importancia histórica del acto, indicando que en los ochenta últimos años este es el tercer intento (los dos anteriores fueron en 1918 y 1931) para definir la situación de Narra y lograr la reintegración foral plena que permita a la provincia recuperar todas sus competencias originarias. En este sentido, Arbeloa pidió a los representantes de los grupos parlamentarios que trabajaran por Navarra al margen de las posiciones ideológicas y partidistas.Al proyecto sobre «amejoramiento del fuero» elaborado por la Diputación Foral se han presentado ocho enmiendas a la totalidad -tres de Herri Batasuna (HB) y el resto de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Amaiur, PN y los diputados Casajús y Zufía, del Grupo Mixto- y otras 42 al articulado. En la sesión inicial, celebrada el pasado lunes, la comisión rechazó las tres enmiendas de HB.

La primera enmienda a la totalidad, proponía que el proyecto fuera devuelto a la diputación, por entender que el Parlamento había pedido a ésta que enviara a la Cámara un proyecto de bases para la reintegración foral y la corporación había enviado un texto relativo al amejoramiento del fuero. El portavoz de HB, José Antonio Urbiola, señaló que la diferencia entre los dos términos era importante, ya que reintegración era el nombre histórico, «y significa devolver aquello que se nos quitó», mientras que amejoramiento «no significa nada y difícilmente se va a mejorar lo que, durante 150 años, el Gobierno se ha dedicado a empeorar». Por su parte, tanto UCD como PSOE y UPN se mostraron en contra de la enmienda de Herri Batasuna, que finalmente fue rechazada, ya que, en su opinión, el objetivo es que Navarra cuente con una ley foral.

Una segunda enmienda a la totalidad presentada por HB, en la que proponía igualmente el envío a la diputación del proyecto, para que ésta redactara unas nuevas bases, fue igualmente rechazada. Según el portavoz de HB, la diputación debería elaborar un nuevo proyecto en el que no se aceptase otro techo, a la hora de negociar con el Gobierno, que la situación jurídica del reino de Navarra con anterioridad a 1512. Esta propuesta suscitó un amplio debate, ya que mientras HB, Amaiur y PNV mantenían el principio de que Navarra debería negociar la reintegración foral con el Gobierno de nación a nación, el resto de los grupos entendían que cualquier negociación debería circunscribirse al ámbito de la Constitución española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_