_
_
_
_

La Generalidad asume las competencias y servicios de las diputaciones catalanas

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, firmó anoche un decreto por el que asigna la titularidad de los servicios, competencias, funciones, organismos y unidades adscritas a las diputaciones catalanas a los diversos departamentos del Gobierno autónomo catalán. Este decreto desarrolla el ya firmado por Pujol la semana pasada, por el que traspasaba a la Generalidad la titularidad de las diputaciones.

Así, al departamento de la Presidencia le son asignados los servicios de prensa, información, ediciones, residencia presidencial, delegación de la diputación en Madrid, consorcio de información y documentación en Cataluña y servicio de relaciones públicas y protocolo, entre otros. Al departamento de Gobernación se asigna la titularidad sobre el cuerpo de mozos de escuadra (cuerpo armado de la Generalidad), cuerpo de guardias jurados y servicios de prevención y extinción de incendios. Al departamento de Economía y Finanzas se le asignan los servicios de recaudación de impuestos del Estado, liquidación de los presupuestos extraordinarios, así como la supervisión de los presupuestos extraordinarios de las diputaciones, los cuales habrán de ser aprobados por este departamento a nivel de anteproyecto.Al resto de departamentos de la Generalidad -Cultura, Enseñanza, Política Territorial y Obras Públicas...- se le asigna igualmente la titularidad de todos los servicios e instituciones propias hasta ahora de las diputaciones.

El decreto firmado ayer por Pujol ha tenido una desfavorable acogida por parte de los socialistas catalanes, los cuales detentan la mayoría en la Diputación de Barcelona. Los principales puntos de desacuerdo con la decisión de Pujol residen en la titularidad que la Generalidad ostentará en lo referente al patrimonio hasta ahora de las diputaciones y en lo referente a la elaboración de los presupuestos de las cuatro diputaciones.

Francesc Martí, presidente socialista de la Diputación de Barcelona, mostró ayer en presencia de los periodistas su actitud crítica hacia el decreto de Pujol, al afirmar que «el Ejecutivo coarta las funciones del Legislativo con su actitud de hacerse cargo de las diputaciones por medio de decretos».

Anoche, el consejero de Gobernación de la Generalidad, Juan Vidal Gayolá, manifestó en una conferencia de Prensa que no creía que las críticas socialistas interfirieran la labor del organismo autonómico al asumir la titularidad de los servicios de las diputaciones. «Los cuatro presidentes de las diputaciones catalanas», afirmó Juan Vidal, «conocieron el decreto en la mañana de ayer y se mostraron conformes en apoyar y desarrollar la coordinación entre la Generalidad y las diputaciones para llevar adelante la gestión de los servicios asumidos. Por otra parte, el consejo ejecutivo no ha hecho nada más que continuar la tarea iniciada por la comisión mixta de traspasos diputaciones generalidad, en tiempos de Tarradellas, cuyas decisiones fueron aceptadas por unanimidad por parte del consejo ejecutivo en el que estaban presentes todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_