_
_
_
_
_
Moción de censura al Gobierno

Coalición Democrática se abstendrá, salvo que logre un acuerdo con UCD

La junta directiva nacional de Alianza Popular (AP) concluyó ayer la reunión iniciada el lunes y decidió otorgar a Manuel Fraga un voto de confianza para que actúe de cara al Pleno del Congreso que comienza hoy. El Grupo parlamentario de Coalición Democrática (CD) también se reunió ayer por la mañana y decidió el sentido del voto, aunque no se anunciará oficialmente hasta hoy. Fuentes de AP se mostraron muy reservadas, pero valoraron con especial énfasis la frase de Fragra «ni apuntalar ni apuntillar» a este Gobierno, que pronunció durante el Pleno pasado.De todo ello parece claro que la postura de CD se inclina por la abstención, salvo que se produzca una oferta negociadora por parte de UCD en las próximas horas.

Más información
Antonio Garrigues: "Los empresarios apoyarían una alternativa a Suárez"
Calvo Ortega insiste en que hoy se debate la investidura de Felipe González
EI líder del PSOE dispondrá de una hora para exponer su programa
Horarios de Radio Nacional y TVE para la retransmisión del Pleno

La entrevista personal en la Moncloa entre el líder de AP y el presidente Suárez parece descartarse, aunque se da por supuesto que hoy y mañana habrá frecuentes y múltiples contactos entre los distintos grupos parlamentarios a lo largo de las sesiones del Pleno. En esos contactos podría llegarse a un acuerdo. En todo caso, la marcha del debate hoy por la tarde será determinante del voto que finalmente se produzca.

En cuanto al comportamiento del grupo de CD, a pesar de lo heterogéneo de sus componentes, se anuncia que será uniforme, lo que avala más la tesis de la abstención, salvo esa posibilidad negociadora que queda abierta y que, en cualquier caso, deberá ser explícita y pública respecto de los resultados.

Antonio Senillosa, representante del ala más liberal del grupo, declaró ayer, en frase que resume bien todo lo anterior: «Hay situaciones de aproximación entre los miembros del Grupo de Coalición Democrática y creo que votaremos conjuntamente. El criterio ya lo tenemos formado, pero no lo anunciaremos hasta el miércoles, por si en este espacio de tiempo se produjeran nuevos datos que habría que tener en cuenta».

La Minoría Catalana estudia su postura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión parlamentaria de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) estaba reunida anoche para decidir cuál sería la, posición del Grupo parlamentario Minoría Catalana respecto a la moción de censura del PSOE. La reunión estaba abierta a todos los miembros del consejo nacional del partido, debido a la importancia de la cuestión a debatir, según informa nuestro corresponsal en Barcelona.Poco antes de la reunión, un parlamentario del grupo manifestó a este diario que, en su opinión, prevalecería la postura de abstenerse en la moción socialista. La fuente manifestó que consideraba «imposible» un voto favorable a la misma. En cambio, afirmó que «si Suárez (Adolfo) tuviese realmente interés en obtener nuestro voto en contra de la moción, podría lograrlo, pero a cambio de algo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_