Pocos partidos trascendentes
Pocos son los partidos trascendentes que se jugarán el próximo domingo, porque prácticamente todo está ya sentenciado. Coruña y Celta deben acompañar a Algeciras y Tarragona en el descenso, mientras que en Segunda B sólo queda un puesto por resolver, que se despejará en Puertollano, entre Calvo Sotelo y Linares. Quiniela, por tanto, bastante clara, pero con la incertidumbre que siempre producen esos encuentros donde ninguno se juega nada.1. Algeciras-Valladolid. Pronóstico: X2. Escasa la probabilidad del Algeciras ante este encuentro, pues lleva siete partidos sin ganar. Es más: sólo ha triunfado en una de las diecinueve últimas confrontaciones. Y el Valladolid, recién ascendido, que llevaba nueve jornadas imbatido, va y pierde en casa contra el Palencia. Uno cero el año pasado para el Algeciras y 2-0 en la primera vuelta a favor del Valladolid.
2. Granada-Santander. Pronóstico: X2. Mientras el Granada encontró su salvación en Zamora, al vencer al Oviedo, el Santander continúa con problemas y hasta podría descender si no puntúa en Granada. Sobre 81 casos pendientes el Santander tiene 75 a favor y sólo seis en contra. Esos seis casos desfavorables son siempre partiendo de su derrota en Los Cármenes. Si el Rácing puntúa, se salva. Advierto que el Rácing ha jugado seis veces en Granada y perdió siempre. 1 -0 en la primera manga.
3. Celta-Oviedo. Pronóstico: 1. Junto al Coruña, es el Celta el equipo que más casos contrarios tiene y que, si no salta lo inesperado, darán con el histórico equipo gallego en la división inmediata inferior. Porque el Celta, sobre los 81 casos citados anteriores, tiene 72 contrarios y sólo nueve a favor. Naturalmente que esos nueve casos son siempre a base de ganar ahora el Celta al Oviedo, equipo que irá a Balaídos sin mayores ambiciones. Y señalo que para que no descienda el Celta tendría que ganar él y perder el Santander en siete de esos nueve casos, y perder algún punto el Palancia y puntuar el Deportivo en Getafe. 2-1 en la ¡da.
4. Alavés-Elche. Pronóstico: 1X(2).
Dos equipos que eran favoritos hace algunos meses y que se han quedado ya sin posibilidades. Por tanto, es un partido sin alicientes y en el que puede saltar cualquier signo, no sólo por esa intrascendencia, sino porque el Alavés lleva siete semanas sin ganar y en las que sólo ha marcado dos golitos. Por su parte, el Elche ha flojeado mucho en sus últimos desplazamientos, al extremo de haber puntuado sólo en Valladolid (1 - 1) y perder ante Osasuna, Palencia, Oviedo y Granada. 1-0 en la ida.
5. Castellón-Cádiz. Pronóstico: 1. Para el Castellón no puede existir otro signo que la victoria para lograr el ascenso, y aun así, esperar a ver qué hace el Osasuna en Murcia. De momento, ganar a los gaditanos, cosa no muy dificil, teniendo en cuenta que los de Castalia son muy fuertes en casa, donde sólo ha cedido cuatro empates y nadie logró ganar allí. El Cádiz es un equipo endeble en sus salidas, aunque últimamente ganó en Palencia y empató en Algeciras. De doce partidos jugados anteriormente el Castellón ganó siete, por cuatro empates y la victoria del Cádiz en 1960, por 0-3. En la primera vuelta, 2-0 para el Cádiz.
6. Murcia-Osuna. Pronóstico: 1(X). El Murcia es ya no sólo nuevo primera división, sino campeón del grupo y tiene en sus manos propiciar el ascenso del Castellón, venciendo ahora al Osasuna. Al Murcia, creo, le interesa más el ascenso del Castellón, por aquello de la proximidad geográfica y de la taquilla. Pero al Osasuna sólo le bastará el empate para ascender a Primera. La Condomina es campo casi maldito para los navarros, pues de nueve partidos jugados perdieron ocho y sólo lograron empatar en la temporada 1969-1971 (1-1). En la primera vuelta, empate a dos goles.
7. Levante-Castilla. Pronóstico: 1(X). Ganar el Levante en La Coruña y salvarse del descenso ha sido todo uno. Por tanto, afronta este partido sin mayores inquietudes y sin poner en juego nada más que la honrilla. El filial madridista estará más atento a su partido del día 4, contra su paternal adversario, y creo afrontará este partido con las naturales reservas, sin exponerse a lesiones innecesarias.
8. Getafe-Coruña. Pronóstico: 1X(2). El partido más complicado, porque el Deportivo está prácticamente descendido. Podría evitar el descenso de la siguiente manera: sobre 81 casos tiene 77 en contra y cuatro a favor. Estos cuatro son: a) perdiendo en todos ellos el Palencia y empatando el Celta en casa o perdiendo, y b) perdiendo el Palencia, empatando o perdiendo el Celta, empatando o ganando el Santander..., y, naturalmente, ganando el Coruña en Getafe. 0 sea, que tan sólo con empatar el Palencia, o ganando, claro, o con que el Celta venza al Oviedo, desciende el Coruña, aunque triunfe en Getafe. Fatal para los conjuntos gallegos Celta y Coruña. 3-0 en la ida.
9. Sabadell-Tarragona. Pronóstico: 1. Partido de color local, no sólo por la diferencia de situación en la tabla, sino por el escaso rendimiento del Tarragona en sus salidas.
10. Palencia-Huelva. Pronóstico: 1(X). Y llegamos al último partido donde uno de los dos equipos se juega el descenso. Mientras el Huelva, pese a empatar en casa el domingo, ha quedado libre de la quema, el Palencia tiene todavía algunas posibilidades de descender. Veamos cuáles son: sobre los 81 casos mencionados tiene 74 favorables y siete en contra. Los siete casos son siempre a base de que el Palencia pierda contra el Huelva. O sea, que empatando, y no digamos venciendo, se salva. Aun perdiendo, los palentinos podrían salvarse, si gana el Santander o Celta o si el Coruña no vence en Las Margaritas.
11. Orense-Langreo. Pronóstico: X2(1). Otro partido con la sentencia dictada para los dos equipos. El Orense perdió en Gijón y determinó su descenso de categoría.
12. Badajoz-Tarrasa. Pronóstico: 1X(2). Al empatar el Tarrasa en su estadio el domingo pasado contra el Jaén ha visto esfumar las esperanzas de ascenso que hasta entonces tenía. Esos cuatro empates seguidos de los egarenses en su propio feudo han dado al traste con la buena campaña realizada. El Badajoz, por su parte, también lo tiene todo hecho.
13. Onteniente-Ibiza. Pronóstico: 1X2. Una sola victoria y, sorprendentemente, contra el Linares ha tenido el Onteniente en los últimos diez partidos. Hace poco perdió en casa por 1-5 contra el Calvo Sotelo y el domingo caía en Zafra por 4-1. Está descendido el Onteniente, mientras que el Ibiza, que hace dos semanas estaba amenazado, ahora está a salvo, ya que a sus 33 puntos no pueden llegar ni San Andrés ni Sevilla Atlético.
14. Calvo Sotelo-Linares. Pronóstico: 1(X). El partido más claro en cuanto a posibilidades y conjeturas. Tan claro como que el Linares, empate o gane, asciende, mientras que al Calvo Sotelo no le sirve el empate. Tiene que ganar para ascender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.