_
_
_
_
_

Duro ataque de Herri Batasuna contra el Gobierno y la oposición

«No hay que ser profeta para adivinar las respuestas populares de todo tipo que la actitud del Gobierno va a provocar en Euskadi. Si su propósito era convertir el País Vasco en ingobernable, lo van a conseguir plenamente». Con esta frase concluye un amplio comunicado hecho ayer público por la coalición abertzale radical Herri Batasuna, en torno a las medidas policiales anunciadas por el ministro del Interior, Juan José Rosón, en el reciente debate parlamentario.Comienza por denunciar Herri Batasuna que en la exposición del señor Rosón no se hicieran alusiones a las violaciones de mujeres a punta de pistola, a los asesinatos de concejales y simpatizantes de la izquierda abertzale, a los atentados indiscriminados del Batallón Vasco Español (como el de Alonsótegui) registrados en Euskadi «sobre, cuyos autores», se afirma en el comunicado, «al parecer, no va a imperar su ley». «Las actuaciones que el ministro del Interior anunció en torno a la apología del terrorismo», se añade, «eran tan genéricas y numerosas que su aplicación conduciría a que la esposa de un hombre que muriera en un control de las FOP, por error de éstas, incurriría posiblemente en apología del terrorismo».

A juicio de HB la creación del «estereotipo estúpido y tramposo» de la apología del terrorismo para calificar sus actuaciones, no es sino la expresión de la incapacidad o una mala voluntad por parte del Gobierno para abordar este programa rupturista. «Se tergiversa una imagen, se la convierte en tabú y se la criminaliza, y ya no hace falta discutir problema alguno». Esta actitud del Gobierno la considera lógica la coalición abertzale, que sin embargo cree que es imperdonable que la oposición haya aceptado este estereotipo y las medidas anunciadas por Rosón. «Con ello no demuestra sino su claudicación ante el antiguo régimen, incluso, cuando como en este momento, le somete a un voto de censura: con ello no hace sino respaldar moralmente la actitud de aquel».

"Venganza de las fuerzas estatales"

Critica abiertamente Herri Batasuna la frase «hay que rechazar abiertamente cualquier negociación, gestos de gracia o apariencia de amnistía» pronunciada por el señor Rosón, por considerar que de esta forma el Gobierno está desautorizando explícitamente «los esfuerzos positivos que pueden contener algunas declaraciones parciales de un partido mayoritario vasco». En este mismo sentido, califica HB como «claramente amenazadora» paralos partidos vascos, que recientemente han hecho propuestas al gobierno para que negocie con ETA, la frase del ministro del Interior: «Es un tácito apoyo al terrorismo afirmar no tener nada que ver con ETA y admitir una coincidencia en sus objetivos o postular que el Gobierno hable con las dos etas».Tras recordar que en las pasadas elecciones HB aventajó al PSOE y que UCD quedó reducida «a un pequeño grupúsculo», la coalición señala: «Hay que ser estúpido para no constatar que este plan es la venganza de las fuerzas de ámbito español, que perdieron las elecciones en Vascongadas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_