China se aproxima a las grandes potencias en materia de lanzamiento de cohetes intercontinentales
China ha dado un paso decisivo para situarse al nivel de las grandes potencias, al dotarse de misiles balísticos intercontinentales ICBM, probados con éxito entre el pasado domingo y el miércoles, por primera vez, a una distancia proporcionada a su alcance. Estas pruebas, al menos dos, han sido jalonadas por un «éxito completo», según un comunicado difundido el miércoles por la agencia oficial Nueva China. Esta misma fórmula había sido ya utilizada el pasado domingo por la agencia oficial china, después de la prueba del primer cohete, que, según las observaciones australianas realizadas sobre el lugar, estuvo previsto exactamente sobre el blanco fijado en el Pacífico sur, entre las islas Tavalu y las Nuevas Hébridas.
Según las indicaciones recogidas por diplomáticos occidentales en medios oficiales chinos, en Pekín, un nuevo lanzamiento fue realizado posteriormente. Se ignora, sin embargo, el número de proyectiles disparados desde el domingo.Hay que reconocer que esta campaña de lanzamientos revela considerables progresos obtenidos por los científicos chinos en la aplicación de sistemas de seguimiento y de. propulsión de misiles, según destacaron los observadores occidentales.
El tipo de ICBM chino que fue presumiblemente lanzado sobre el Pacífico sur ha sido bautizado CSS-4 por los especialistas extranjeros. Según el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, su alcance máximo es de 12.800 kilómetros. Los lanzamientos de esta semana, según los observadores militares efectuados desde la base de Lob Nor, en el territorio de Sinkiang, al oeste de China, han cubierto una distancia terrestre de 9.600 kilómetros, es decir, el doble de la que separa la existente entre la frontera chino-soviética y Moscú.
Es la primera vez que Pekín se adjudica una zona de blancos en aguas internacionales. Por la infraestructura naval y aérea utilizada en estas pruebas en los alrededores de la zona en cuestión, la operación es considerada como la operación más distante de las costas chinas realizada por la aviación y la marina de China. También ha permitido comprobar los progresos alcanzados por China en materia de equipamiento naval.
El lanzamiento de los ICBM chinos fue efectuado poco antes de la partida, a fin de mes, del viceprimer ministro, Geng Biao, hacia Estados Unidos, para realizar una visita oficial en la cual tratará la adquisición por China de material bélico no ofensivo norteamericano. Geng Biao es secretario general de la comisión militar del comité central del PC chino, cargo que le convierte en el verdadero responsable de la defensa de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.