Cinco miembros más de la OPEP suben el precio del petróleo
Irak, Qatar, los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait se han unido a la escalada de precios del petróleo patrocinada por Arabia Saudí dentro de la OPEP. Las subidas de estos países -y ya son nueve del consorcio petrolero los que han incrementado los precios en los últimos días- es también de dos dólares, con lo que el precio medio del crudo OPEP supera ya los 32 dólares por barril.
La subida anunciada por Irak será, seguramente, la más dañina para España. Irak es el segundo suministrador de crudo en España, después de Arabia Saudí. Entre los dos venden a España más del 50% del petróleo que consumimos. El precio del crudo iraquí se pone, con la nueva subida, en 29,96, dólares por barril, es decir, unos dos dólares más que el saudí, pero ocho menos que el argelino y el libio.La subida de los precios de los crudos decidida por estos países además de la ya anunciada por Libia, Argelia e Indonesia, está encuadrada en los esfuerzos del jeque Yamani, ministro saudí de Petróleo, para unificar los precios en tomo a los 28-32 dólares por barril. Sin embargo, el esfuerzo saudí, ha fracasado y, lo que es peor, ha sido la espoleta de la cadena de incrementos.
Venezuela, otro país que ya anunció una subida de los precios de sus crudos residuales, también se ha unido al incremento después que Humberto Calderón Berti, presidente de la OPEP y ministro de Energía de Venezuela, critica en un primer momento la decisión saudí. El Gobierno venezolano además ha ordenado el mayor incremento de los precios, en más de tres dólares por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.