Asensi y Cardeñosa vuelven a la seleccion
ENVIADO ESPECIAL, Juan Manuel Asensi y Julio Cardeñosa reaparecen hoy con la selección nacional. El barcelonista lo hace tras una lesión que le costó perder tres partidos, con los que contaba para intentar batir el récord de Iríbar. El bético vuelve al equipo tras la larga ausencia propiciada por aquel gol que no le marcó a Brasil en Mar de Plata y el posterior descenso de su equipo a Segunda División. En cierta manera, podría decirse que Kubala vuelve donde solía, aunque quizá esta vez lo haya hecho obligado por las circunstancias, que le impiden contar con los jugadores del Madrid, Spórting y Atlético de Madrid, que todavía están metidos en faena copera.Cuando se planificó el calendario de la presente temporada se hizo sobre la base de preparar a la selección de cara a la Eurocopa. La permanencia de los equipos citados en la competición de Copa -igual hubiera sucedido de haber sido otros los clasificados, o peor si en lugar del Castilla hubiera estado en liza la Real- obliga a disputar el último encuentro preparatorio con un equipo bastante circunstancial. Kubala es aficionado a variar las selecciones, pero en la presente ocasión nada puede objetársele, porque no ha podido elegir con plena libertad. Así, ocurre que en el lateral izquierdo actuará Gordillo, que está lesionado en una muñeca y tendrá que salir al campo con fuerte vendaje. Cundi o Quique, sus dos posibles sustitutos, se han quedado en España.
El equipo que jugará hoy contra Dinamarca está, no obstante, dentro de la línea de los últimos tiempos, salvo en el caso de Cardeñosa y de Asensi. La baja obligada de Santillana va a permitir ver a Satrústegui durante todo el encuentro, cosa que merece la pena, porque el donostiarra es hombre con el que hay que contar en los encuentros a jugar al contraataque, en los que tiene más posibilidades de triunfo que Santillana, hombre más eficaz en los partidos de estilo casero.
Kubala ha decidido ya dos de los cuatro cambios posibles -incluido el portero-, sobre la base de hacer jugar a Urruticoechea en el segundo tiempo, para que no sea siempre el suplente inactivo. En el lateral derecho hará debutar al valenciano Tendillo, jugador que se ha convertido en el mejor central español, tras haber debutado en el lado derecho de la defensa, de la mano de Di Stéfano. La primera intervención de Tendillo en el equipo A es un test para comprobar su serenidad en acontecimientos de este tipo. Su futuro casi inmediato está en el centro de la zaga, y Kubala comienza a darle cuerda hoy.
Frente a una selección danesa (que no podrá contar con el ex madridista Jensen, que fue operado ayer), con Bo Larsen y con Annesen, que juega en el Ajax, pero que ha recuperado al resto de sus jugadores emigrados a Bélgica, Holanda, Alemania y España, nuestra selección tratará de sacarse la espina de aquel sorprendente partido de Cádiz. Kubala ha dispuesto un claro 4-4-2, con Dani y Satrústegui como islotes atacantes, para que reciban desde atrás el apoyo por la izquierda de Cardeñosa y los tres centrocampistas restantes: Saura, Zamora y Asensi, cuyas tendencias, más atacantes que defensivas, son harto conocidas.
Lo más curioso de esta alineación es el batiburrillo de números. Algunos jugadores le tienen apego al dorsal que usan en sus equipos y Kubala les ha concedido, de acuerdo con quienes no ponen reparos de ningún tipo -Dani y Asensi entre ellos-, esa pequeña prerrogativa. Para que Cardeñosa lleve el diez, Asensi lucirá el seis, y para que Saura use el siete, Dani saldrá con el once. Gordillo no será el tres, sino el cuatro, y en el centro de la defensa estará Migueli, con el teórico dorsal de lateral izquierdo.
Con las anunciadas sustituciones de Arconada y Celayeta, parece probable que el realista Diego y el zaragocista Pichi Alonso tengan su oportunidad.
Los daneses han anunciado un equipo más atacante, con el barcelonista Simonsen, Bastrup y el jugador del Brujas Sorensen en la delantera. Para la defensa, Dinamarca ha recuperado a los jugadores del Bayern Uerdingen, de Alemania, y Maastricht, de Holanda -Steffensen y Soren Busk, respectivamente-. En la zona de centrocampistas estarán Morten Olsen, del Racing White belga, y Benny Nielsen, del Anderlech, también belga.
La anécdota de esta devolución de visita se produjo el lunes en el aeropuerto de Copenhague. Los funcionarios de aduanas inspeccionaron detenidamente todo el botiquín del doctor Delgado, hasta el extremo de analizar algunos productos farmacéuticos. La meticulosidad llegó a tal extremo que desliaron todas las vendas, para comprobar que entre ellas no había productos perseguibles. Algunos objetos de regalo que llevaban los directivos de la federación para colegas suyos y árbitro quedaron retenidos en la aduana, al considerar el perito de turno que tienen un valor excesivo para cruzar la frontera sin permiso de importación. Al parecer, una inspección similar se produjo en Jerez de la Frontera a la llegada de los daneses para disputar el encuentro de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.