_
_
_
_

España podría participar en los juegos bajo las enseñas olímpicas

A dos días de que el Comité Olímpico Español tome una decisión sobre la participación en los Juegos Olímpicos de Moscú no se vislumbra una respuesta clara al tema. Tras haber secundado la República Federal de Alemania el boicoteo, Italia y Francia -como países europeos más influyentes- han anunciado su participación, si bien no contarán con apoyo gubernamental. A España le queda la salida de adoptar esta última postura y competir, al igual que varios países del continente, bajo el himno y la bandera olímpicos.

Hace unas semanas, dieciocho comités olímpicos nacionales de Europa se reunieron en Roma, con la ausencia española. Se tomó el acuerdo de establecer una serie de principios que sirvieran como base para recomendar la presencia de los deportistas en Moscú. El principal fue la recomendación de renunciar a las enseñas nacionales para participar bajo el himno y la bandera olímpicos, pues se trataba de salvar una confrontación entre deportistas, no entre naciones de distinta ideología política. Esta era una opción que se daba a todos los países para que se participara, aunque los Gobiernos, por razones de Estado, tuvieran intereses en secundar el boicoteo iniciado por Carter.Los comités olímpicos de Francia, Italia, Bélgica, Holanda e Islandia han sido los últimos en decidir competir en Moscú, a pesar de que los respectivos Gobiernos no apoyarán oficialmente la participación; Gran Bretaña estará también presente en algunos deportes, pero todos estos países tendrán que buscarse sus propios recursos económicos y renunciar a una representación.

Desfilarán bajo el himno olímpico, y si logran alguna medalla de oro, la bandera que se izará será la blanca con los cinco aros.

El 17 de abril de este año, la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE) aconsejó la participación en los Juegos Olímpicos. El 12 de mayo, en el pleno del COE, se acordó posponer la decisión al 23 del mismo mes, un día antes de que se cerrara la inscripción para los juegos y una vez que todos los comités olímpicos de Europa hubieran adoptado una postura. El compás de espera marcado ha venido a indicar que apoyar el boicoteo significaría adherirse únicamente a la República Federal de Alemania y, consiguientemente, a Estados Unidos, porque los restantes deportistas europeos, representando o no a su país, estarán en Moscú.

España tiene ahora dos bazas que jugar. Una es política y no quiere oponerse a Carter ni a las posibles consecuencias que se pudieran derivar de la prevista conferencia de seguridad europea que se celebrará en Madrid. La otra es deportiva, y contempla los posibles perjuicios que se causarían a la candidatura de Juan Antonio Samaranch a la presidencia del Comité Olímpico Internacional, actual vicepresidente y embajador español en la Unión Soviética. Ante estas vertientes y la falta de unanimidad europea en el boicoteo a los juegos se prevé una discusión seria antes de adoptar una postura definitiva entre los miembros del COE el próximo viernes, La incomparecencia española en la reunión de Romu, donde se aconsejó la participación con las enseñas olímpicas, complica aún más las cosas, pues de lo contrario sería con seguridad esta la decisión a tomar. España forma, junto con Turquía, Japón e Israel -estos dos últimos deciden mañana-, el cuarteto de países que aún no se han pronunciado sobre el tema.

Los países europeos que ya se han decidido definitivamente por el boicoteo son la República Federal de Alemania, Noruega y Liechtenstein. De otros continentes, los más significados son: Estados Unidos, Canadá, Argentina, China y Kenia, país este que, siendo cuna de grandes fondistas, vuelve a éstar ausente de los Juegos.

Lord Killanin deja la presidencia del COI

Lord Killanin presidente del Comité Olímpico Internacional, ha decidido dimitir de su cargo, según informa Efe. Su postura se debe, única y exclusivamente, a la crisis del movimiento olímpico.

El daño sufrido por los juegos a causa del boicoteo es irreparable, y de ello es consciente lord Killanin, por lo que éste tomó su decisión después de profundas y detenidas reflexiones. Los dos candidatos a sustituirle son Samaranch y el alemán Willy Daume. Este podría ya haber perdido posibilidades en su candidatura al haberse pronunciado el comité olímpico de su país en favor del boicoteo, aunque personalmente siempre se mostró partidario de la participación en Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_