_
_
_
_
_

Ollero: "No hay razones para el pesimismo político"

«Es evidente que muchas cosas no van bien en nuestra democracia pero ello no justifica actitudes radicales de pesimismo, aunque tampoco haya motivos para un reflexivo optimismo», manifestó anoche el profesor Carlos Ollero ex senador real, en la conferencia que, bajo el título de «Meditación independiente y preocupada sobre la democracia española», pronunció en el Club Siglo XXI.«Una democracia responsabiliza a todos en la medida en que todos participan», agregó. «Responsabilizar sólo al Gobierno supone una actitud de insolidaridad democrática». Dijo que, no venía a hablar de los hechos que constantemente se enumeran como dato negativos, y que deben ser y serán resueltos por una política de gobierno decidida y lúcida, y señaló que la Constitución prevé medios concretos para el control y responsabilización política del Gobierno ante el Parlamento. En este contexto, calificó de «extraño y esotérico» el debate político que comienza hoy en el Congreso de los Diputados.

Ollero calificó de «preocupante» la predisposición a considerar agotadas, antes de tiempo, etapas del proceso político. Citó, en este sentido, la disolución de las Cortes anteriores, y la «apresurada» ruptura de la política de consenso, que fue la que hizo posible la instalación de la democracia y la Constitución, de acuerdo con la tesis del conferenciante.

Al tratar el tema de la Corona, Ollero señaló que «separar la acción personal del Rey en el proceso democrático, de los efectos positivos de la Monarquía como institución, es situar el problema en términos absolutamente circunstanciales que, en el fondo, cuestionan o pueden cuestionar en su día la forma política del Estado español».

A juicio del conferenciante, los partidos políticos han preferido la vía resolutiva y más cómoda del «monolitismo interno», a la de articulación de tendencias, lo cual acentúa un proceso de oligarquización que frena el ejercicio de la democracia. De existir esta última en los partidos, el pueblo podría aproximarse más al proceso de participación en las decisiones políticas. Ollero acabó su intervención anunciando que «como ayer, como hoy y como mañana, en la medida que sea posible, yo estaré presente en la brecha».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_