El 59% de los participantes en la Maratón Popular de Madrid llegó a la meta
Unas 3.200 personas, que representan un porcentaje del 59% de los participantes, terminaron la Maratón Popular de Madrid, que celebró el domingo su tercera edición. Salieron 5.420 personas, dispuestas a recorrer los 42,195 kilómetros de la prueba, y mostraron, en general, una mejor preparación que en años anteriores. Los cien primeros en llegar a la meta invirtieron un tiempo inferior a tres horas.
Hace dos años, el ranking nacional de maratón registraba 154 atletas, con un tiempo inferior a las cuatro horas. El domingo, más de mil personas hicieron el recorrido en menos del tiempoindicado. Este es el gran éxito de las carreras populares, al lograr incrementar el número de personas que practican asiduamente el deporte. De esta manera, se ha logrado pasar de un 55% de atletas que terminaron la maratón el año pasado al 59% de esta edición.Fueron 5.400 personas las que tomaron la salida en el parque del Retiro. Esta vez se vieron perjudicadas por el calor, que se acusó mediada la prueba. No se registró ningún accidente grave, y la organización se superó esta vez. Novedad fue la instalación de relojes cada cinco kilómetros, que ayudaron a controlar el ritmo a cada uno de los corredores. La llegada a meta se produjo sin aglomeraciones, y no puede decirse que llegara una gran masa a partir de determinado momento. El control estuvo abierto durante cinco horas y media -después pocos participantes llegaron- y registró la entrada de corredores en un notable mejor estado que en ediciones anteriores. Todos tuvieron fuerzas para hacer corriendo los últimos metros.
Esta vez apenas hubo rozaduras y calambres, y sí continuaron las muestras de solidaridad de los espectadores, que ofrecieron a los corredores refrescos improvisados. Desde agua de botijo hasta caramelos y toda clase de frutas, que se agradecieron especialmente en los tramos más duros de la carrera, es decir, entre la M-30 y Colón, que por los kilómetros recorridos, entre 30 y 36, eran los más propicios a la pájara.
Vencedores en la Maratón Popular fueron todos aquellos que llegaron a la meta, pero el primero que la cruzó fue un argentino de veintiún años, Víctor Llusa, que recorre Europa en pos de lograr buenas marcas. Logró un tiempo de 2.24.43, que no es un crono sobresaliente. A casi cuatro minutos de diferencia entraron los atletas españoles -ninguno de élite- y ganaron el viaje para participar en la Maratón Popular de Nueva York, que se celebrará el 26 de octubre: González Amo, Camacho, Landa, Alcolea y Alguacil. A destacar es la gran carrera que hizo González Amo, ex recordman nacional de 1.500 metros, que cuenta ya con 35 años. Y como muestra de que para la maratón no hay edades, Alcolea, el quinto clasificado, tiene diecinueve años. El participante de más edad, Luis Mira, de 72 años, acabó la carrera en un tiempo inferior a cinco horas. La primera mujer clasificada fue María Victoria García, en 3.34. El primer hombre de más de cuarenta años en llegar fue José María Odriozola, que invirtió un tiempo de 2.42. Dato orientativo es que el año pasado, en 4.10, entraron mil corredores, y el domingo ese mismo número había cruzado ya la meta antes de las cuatro horas.
La salida de la maratón la dio el alcalde, Tierno Galván, y su primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, estuvo hasta el final de la prueba. Al término de la misma manifestó la necesidad de mantener una prueba de estas características en Madrid.
El domingo también se celebró en Barcelona una carrera popular. Se inscribieron 24.953 personas, según informa Efe, para recorrer un trayecto de once kilómetros.
Esta fue la segunda edición celebrada de la carrera Ciudad de Barcelona, y venció Bartolomé, que invirtió un tiempo de 35.11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.