_
_
_
_
_

Críticas a Suárez en el diario británico "The Times"

«El gobernar al viejo estilo que practica el presidente del Gobierno español está minando la fe de los españoles; no sólo en el señor Suárez, sino también en la democracia», según afirma el corresponsal de The Times en España, Harry Debelius, en un largo análisis sobre la situación política española publicado ayer.El análisis, titulado «El malestar de España plantea un duro desafío al agobiado señor Suárez», constituye la primera crítica publicada en la Prensa británica contra la figura del jefe del Gobierno español desde las últimas elecciones generales en España, y refleja el tono de artículos semejantes aparecidos recientemente en la Prensa española.

Para el corresponsal del Times, «nunca ha sido tan baja como ahora la popularidad de Suárez desde que irrumpió en la escena política como un brillante tecnócrata joven dispuesto a desmantelar las estructuras de la dictadura franquista y a sustituirlas con otras democráticas».

Los españoles, según Debelius, están preocupados «porque nada parece marchar por el buen camino», y, a continuación, hace una lista de las causas de esa preocupación.

«La violencia política es más común que en la época de Franco. Los índices de criminalidad aumentan. El paro se estima oficiosamente en un 10%. La inflación va por delante de las previsiones oficiales. Los tribunales continúan condenando españoles "por delitos" de opinión. Todavía se producen frecuentes acusaciones de brutalidad policial. El proceso autonómico se eterniza. La política económica es prácticamente inexistente y la política exterior es confusa, por no calificarla de ambigua», escribe Debelius.

El corresponsal cita a Tarradellas y añade que «la falta de fe, de confianza y objetivos señalada por el presidente saliente de Cataluña..., así como la desilusión (del pueblo español), se puso de manifiesto en los pobres resultados obtenidos por la coalición gubernamental en las elecciones regionales, desilusión que se tradujo, de la misma forma, en una disminución de los votos potenciales de los socialistas».

Después de pasar revista a la carrera política de Adolfo Suárez, el corresponsal de The Times añade que, «de acuerdo con su forma de gobernar al viejo estilo, Suárez realiza escasas apariciones públicas, rara vez concede entrevistas, y las que concede son a la Prensa extranjera, casi no aparece en el Parlamento y evita hacer declaraciones que le puedan comprometer».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Debelius, «mientras que el general Franco se enclaustró en el sombrío palacio de El Pardo, Suárez se ha encerrado tras las barricadas del bien iluminado palacio de la Moncloa. Su estilo de gobernar», añade, «pertenece definitivamente al viejo estilo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_