El teniente coronel Tejero, sorprendido por la decisión del capitán general
El teniente coronel Antonio Tejero declaró ayer que estaba muy sorprendido por la decisión del capital general de disentir de la sentencia, «máxime cuando el auditor, que es el técnico jurídico, no había disentido de la sentencia», según manifestó a la agencia Efe.Con respecto a la sentencia, se manifestó optimista, «ya que el consejo de guerra fue muy claro». Pero agregó: «Lo más duro es que, a partir de este momento, volvemos a estar en prisión atenuada en nuestros domicilios, a no poder salir de nuevo de un piso de ochenta metros cuadrados, a estar otra vez entre cuatro paredes».
Asimismo indicó que «aún no me he reunido con mi abogado, y yo de temas jurídicos no entiendo, por lo que desconozco los trámites a seguir. Lo que sí es seguro es que volvemos a estar en prisión, y a esperar».
Por su parte, el capitán Sáenz de Ynestrillas declinó hacer cualquier clase de comentario al redactor de EL PAÍS que le llamó por teléfono. A través de la persona que atendió la llamada dijo que se remitía a la nota oficial, y que si algunos puntos estaban oscuros, lo sentía mucho.
GUILLERMO MEDINA
(UCD):
"El disentimiento estará bien fundado"
«Pienso que el disentimiento del capitán general de Madrid con la sentencia del consejo de guerra por la llamada "operación Galaxia" estará bien fundado, porque, entre otras cosas, habrá tenido en cuenta el informe del auditor, aunque éste no es vinculante», declaró a EL PAÍS el diputado centrista Guillermo Medina, miembro de la ponencia que estudia la reforma parcial del Código de Justicia Militar.
Guillermo Medina no quiso dar su opinión sobre la decisión del capitán general, «porque no conozco», dijo, «el contenido del disentimiento, pero lo que sí puedo decir es que está dentro de las competencias que corresponden a la autoridad judicial militar».
ENRIQUE MUGICA
(PSOE):
"'Hoy es un buen día para la democracia"
Enrique Múgica, miembro de la ejecutiva del PSOE, declaró anoche a EL PAÍS que el de ayer era un buen día para la democracia.
«Todos nos habíamos dado cuenta de la incongruencia que existía entre los hechos probados y el fallo de la sentencia: si se afirma que hay conspiración para rebelarse contra el sistema democrático, y después se penaliza levemente esta actitud, el fallo puede animar a otros eventuales conspiradores».
«El capitán general, en defensa de los valores de la Constitución, ha disentido de la sentencia, lo cual permite restablecer la confianza en las Fuerzas Armadas como garantes del ordenamiento constitucional, función que les atribuye el artículo ocho de nuestro máximo texto legal. Hoy es un buen día para la democracia y las Fuerzas Armadas, porque se evidencia que toda conspiración contra un Gobierno elegido por el Parlamento es un hecho grave, y porque demuestra que estamos en lo cierto quienes afirmamos que la mayoría de las Fuerzas Armadas están por la consolidación del proceso democrático».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































