Magistratura declara improcedente el despido de un concejal
La Magistratura de Trabajo número tres de Vigo ha declarado improcedente el despido del concejal de la coalición Unidade Galega Francisco García, sancionado por la empresa Laboratorios Castejón, SA (Europharma), por supuesta disminución de su actividad como visitador médico desde su asunción al cargo de concejal del Ayuntamiento de Vigo.Después de considerar que en el juicio no fueron probados los cargos de falta de rendimiento y que, muy al contrario, se demostró que el concejal hizo compatible su trabajo con el desempeño de sus funciones públicas, el magistrado consideró que el despido se produjo como consecuencia de la actividad municipal de aquél. Estima en la sentencia que, si algunos días no pudo trabajar, «lo hizo por atender a su cargo público de concejal», y que lo que existe es «una pura colisión de funciones o intereses, no habiendo conciencia de incumplir deberes laborales ni voluntad de hacerlo, sino conciencia y voluntad de cumplir un cargo público que, aunque no es inexcusable, si es un derecho constitucional otorgado a todos los ciudadanos».
Finalmente, la sentencia, que se detiene en el fondo del asunto de la colisión de intereses, incluye la consideración de que, si se sanciona al trabajador, «se está sancionando por aquel ejercicio público y no por causas privadas de incumplimiento, lo cual es inadmisible por sí solo y porque, por esta vía, se estaría cercenando a determinadas clases profesionales el derecho a acceder ni a ejercer cargos públicos».
Se condena a la empresa a readmitir al despedido y a abonarle los salarios dejados de percibir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.