_
_
_
_

Tres heridos leves en Barcelona durante la huelga estatal de estibadores portuarios

Tres heridos leves y dos detenidos es el balance de los enfrentamientos ocurridos en la mañana de ayer en el puerto de Barcelona entre la Guardia Civil y los estibadores portuarios, que repitieron la huelga estatal de veinticuatro horas realizada el pasado día 13 como medida de presión para que los empresarios negocien un convenio nacional del sector.Según fuentes de Ios trabajadores, el paro fue secundado en todos los puertos, a excepción de Valencia y Cartagena. Según fuentes de la patronal, Anesco, a las doce del mediodía de ayer sólo doce puertos registraban paro.

Los sucesos ocurridos ayer en Barcelona se produjeron cuando los estibadores en huelga trataron de impedir que un grupo de trabajadores descargasen un barco, momento en el que intervino la Guardia Civil. A mediodía tuvo lugar una reunión de la Coordinadora de Estibadores con el gobernador civil de Barcelona, José María Belloch, tras la cual los dos detenidos fueron puestos en libertad y el barco motivo de los enfrentamientos dejó de descargar.

En el puerto de Bilbao, según informa Efe, los 918 trabajadores de la OTP (Organización de Trabajos Portuarios) desconvocó la huelga. Los puertos de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife permanecieron bloqueados por el paro. Los estibadores de Palma de Mallorca mantuvieron el paro durante dos horas y en el de La Coruña se reanudó la actividad, después de reconocidos los derechos laborales de uno de los trabajadores que en los últimos tiempos realizaba la tarea de listero.

La huelga realizada ayer, repetición de la del pasado martes, día 13, tendrá continuación, de no llegar a un acuerdo las partes interesadas, los próximos días 20 y 23.

El origen de la huelga estriba en la petición de los trabajadores portuarios de negociar un convenio estatal del sector. La patronal, Anesco, no acepta sin embargo la negociación con los trabajadores, con los que no tiene relación laboral ninguna al depender los estibadores de la Organización de Trabajos Portuarios.

En este sentido, en una nota hecha pública ayer, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarios afirma que en ningún momento se ha negado a negociar un convenio general o sectorial, siempre que se den las condiciones de equidad entre las partes, si bien «no está obligada a negociar convenio sectorial alguno». A continuación califica de «dudosa» la legitimidad de las huelgas desarrolladas y, por último, declina toda responsabilidad de las anomalías producidas y «de los hechos originados a instancias de la Coordinadora de la Federación de Estibadores Portuarios».

El Ministerio de Trabajo, en una nota hecha pública, desmiente la información publicada por este diario ayer bajo el título de «Estibadores en huelga cobran días no trabajados del seguro de desempleo». El Ministerio recoge una información de la Organización de Trabajos Portuarios en las que se dice, al referirse a los hechos, que «los trabajadores fijos de empresa no tienen nunca derecho a tal prestación, en atención a su relación laboral, y los trabajadores fijos de censo que se negaron a trabajar con una empresa portuaria del puerto de Barcelona no percibieron el mencionado subsidio de desempleo durante los días que estuvieron en huelga». El comunicado finaliza afirmando que «los estibadores, durante los días de huelga no tienen derecho ni a la prestación por desempleo ni a la incapacidad laboral transitoria, de acuerdo con la legislación vigente».

Por su parte, la patronal, Anesco, mantiene que por parte de la sección de trabajos portuarios de Barcelona se ha abonado a los trabajadores en huelga las prestaciones por desempleo correspondientes al período del 14 al 21 de enero pasado, que duró el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_