Iberia, Aviaco y Trasmediterránea adeudan 800 millones a las agencias de viajes
Unos ochocientos millones de pesetas es la cantidad que adeudan las tres principales compañías transportistas españolas, Iberia, Aviaco y Trasmediterránea, a las agencias de viajes de todo el país, y especialmente a las canarias, en concepto de comisiones impagadas por sus servicios.
La reclamación oficial de este dinero se iniciará en Tenerife, donde la Asociación Provincial de Agencias de Viajes presentará esta misma semana, un documento en tal sentido ante las comisiones mixtas de compañías aéreas y marítimas, a través de la Federación Nacional de Agencias de Viajes. Si por este conducto no fuera reconocido su derecho al cobro de dicha suma, las agencias de viajes canarias in coartan en ese caso un contencioso-administrativo. Mil seiscientas agencias de viajes hay en Es pana; cuarenta son canarias.La deuda de las tres compañías transportistas nacionales más fuertes se originó a partir del decreto de 14 de junio de 1962, sobre subvenciones al tráfico aéreo, y la orden del Ministerio de Comercio de 6 de junio de 1963, sobre tráfico marítimo. En virtud de ello, los residentes en las Islas Canarias Baleares vienen siendo favorecidos en sus desplazamientos a la Península con un descuento en el billete de viaje del 33% y 10% respectivamente. Hasta ahora las agencias de viaje han recibido de las citadas compañías transportistas, por la prestación de sus servicios como agentes de ventas, una comisión del 9%, relativa sólo al 67% que representa el importe abonado por el usuario. El 33% restante es percibido por Iberia, Aviaco y Trasmediterránea a través de Presidencia del Gobierno, por el señalado concepto de subvención estatal. Sin embargo, las agencias de viaje no reciben ninguna comisión por este último porcentaje. «Nosotros vendemos el 100% del servicio, no el 67%, y, por tanto, tenemos derecho a que la comisión del 9% por nuestro trabajo afecte al total, incluyendo el descuento de la subvención», declaró a EL PAÍS José Luis Sánchez Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, principal defensor de esta reclamación, que hasta ahora no había sido planteada formalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.