_
_
_
_
ASTURIAS

Los aviones sobrevuelan el aeropuerto en espera de que llegue el personal

El mismo día que un avión inglés se estrellaba en Tenerife, el sindicato aéreo de UGT denunciaba públicamente un aterrizaje en Ranón (Asturias) sin haber tomado contacto previo con la torre de control y sin que los servicios de bomberos y rescate, médicos y técnicos estuvieran en sus puestos. Es habitual que los aviones de la mañana permanezcan sobrevolando el aeropuerto de Asturias hasta veinte minutos, con el consiguiente derroche de energía, en espera de la incorporación diaria al trabajo del personal perteneciente a la Subsecretaría de Aviación Civil, si bien últimamente han sido ligeramente retrasadas las salidas de Madrid.

Estos datos, unidos a unos honorarios inadecuados para las necesidades del usuario asturiano y al cuello de botella que se forma en Avilés (Ranón está situado a unos cincuenta kilómetros de Oviedo) y a la coincidencia de la niebla en el despegue y aterrizaje contribuye a la irracional explotación del aeropuerto asturiano.La Consejería Regional de Transportes, cuyo titular es Víctor Zapico, se ha dirigido a Iberia y al Gobierno, solicitando el adelanto de las salidas matinales de Ranón y la dotación de los medios necesarios para que el avión pernocte en Asturias, lo que permitiría invertir los horarios en beneficio de los viajeros asturianos. La ocupación media de los servicios aéreos de Asturias fue en 1977 del 70% (superior a la de Madrid-Barcelona, con 61 %).

Esta región necesita una comunicación aérea mucho más racional, especialmente si se tiene en cuenta que durante el invierno es frecuente su bloqueo por vía férrea y carretera.

El aeropuerto de Ranón, situado en el municipio de Castrillón, está abierto quince horas diarias. Desde las 9 a las 24 en verano, y desde las 8 a las 23, el resto del año. Los pasajeros del vuelo IB-700 oyeron anunciar al comandante, los días 19 y 20 de abril, que sobrevolaban el aeropuerto en espera de apertura.

Seis días después, un piloto aterrizo sin esperar la llegada de los trabajadores a la torre de control. El comité de empresa exigió la denuncia de tal irregularidad, que vulnera toda la normativa nacional e internacional sobre la seguridad de las aeronaves y pasajeros. Según un portavoz ugetista, los trabajadores están dispuestos a anticipar o prorrogar los horarios en función de las necesidades de la región.

La actitud enérgica de este personal parece haber puesto fin a las parsimoniosas cenas de algunas tripulaciones, que indignaban a los pasajeros, llegando en una ocasión a la toma de un avión cuando les comunicaban por la noche la suspensión del vuelo.

Si el avión nocturno procedente de Madrid llegaba a Ranón con algún retraso, cualquier demora adicional, en la cena de la tripulación, por ejemplo, ponía en peligro la salida del avión hacia Madrid, ya que a las cero horas se retiraba el personal de la aviación civil.

Asturias está unida con Madrid mediante dos vuelos diarios (en la temporada de verano se incrementa este servicio en un vuelo en días alternos), con Barcelona por un vuelo diario y con Santiago en días alternos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_